Fecha: 15/11/2011 14:23:00
TERRITORIOS RURALES COMPROMETIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La Unión Europea, en su objetivo prioritario de lucha contra el cambio climático, decidió en 2007 dar un paso más allá del compromiso adquirido con la firma y ratificación por el Protocolo de Kioto, fijándose, en el Paquete Verde, como objetivo, el conocido 20-20-20. Se trata de recortar sus emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) al menos en un 20% con respecto a los niveles de 1990 ( un 30%, si se concluyera un acuerdo internacional), mejorar la eficiencia energética en un 20%, y elevar hasta un 20% de media la proporción de las energí;as renovables sobre el consumo energético total. La Comisión Europea recientemente ha elaborado la «Hoja de Ruta hacia una economí;a hipocarbónica competitiva en 2050», que describe la manera más barata y eficaz para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de GEI en un 80-95% respecto a los niveles de 1990 para 2050.
En el marco anterior los territorios rurales pueden contribuir notablemente, por un lado, a la lucha contra el cambio climático en los sectores difusos y, por otro, a reorientar el empleo. A ello se suma su papel en la sensibilización sobre los efectos ambientales de este fenómeno y su capacidad para ser un cauce adecuado de participación vecinal.
La prioridad es doble: sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Se trata de convertir a los territorios rurales en referentes, en modelos de pueblos sostenibles, ecológicos, participativos que empoderen y eduquen a sus vecinos con el objetivo de alcanzar mejoras en aspectos estratégicos tales como el ahorro y la eficienci a energética, la calidad del aire, en definitiva la calidad de vida de los residentes. Los habitantes de los territorios pueden contribuir notablemente al logro de los objetivos fijados por los gobiernos con pequeñas prácticas medioambientales, tales como reciclar, disminuir el consumo de agua o incentivar el ahorro de energí;a.
Las actividades de este proyecto se enmarcan en los tres pilares de lucha contra el cambio climático ( mitigación, adaptación y sumideros de carbono), si bien se particularizan en relación con aquellos ámbitos de los sectores difusos en los que se puede lograr un mayor éxito por su especial vinculación con los territorios rurales.
El proyecto gira en torno a seis ejes:
EJE 1:» Ahorro y Eficiencia energética (reducción CO2).
EJE 2:» Fomento energias renovables».
EJE 3:» Movilidad Sostenible».
EJE 4:«Gestión de Residuos».
- Memoria EJE4.
- Acción 1: Jornadas de reducción de residuos mediante compostaje y verimicompostaje doméstico.
EJE 5:«Fomento del Empleo Verde».
- Memoria EJE5.
- Acción 1: Curso de Agricultura Ecológica.
- Acción 2: Curso de Ganadería Ecológica.
- Acción 4: Curso de cultivo de Pleurotus ostreatus.
- Acción 5: Curso de Alimentación Natural. Fomento del Consumo ecológico.
- Acción 6: Curso de Elaboración de queso como fomento del autoempleo.
- Acción 8: Curso Fomento de Energías Renovables.
EJE TRANVERSAL:«Información, Participación y Sensibilización».
Como grupo coordinador del proyecto: «Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, ADERLAN»
Como grupos participantes del proyecto:
- Asociación de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur.
- Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Bajo Guadalquivir.
- ADRI Valladolid Norte.
- Consorcio Centro de Desarrollo Rural «La Serena».
- Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón.
- A.D.R.»Mariñas – Betanzos».
- Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura.
- Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural, La Rioja Occidental.