Leader II (1994-1999)

LA INICIATIVA COMUNITARIA LEADER II (1994-1999)

Leader II difundió el enfoque de Leader I,que marco  su inicio con una nueva concepción integral del desarrollo rural, basada en la territorialidad y la participación, cconcediendo particular importancia al carácter innovador de los proyectos.

Leader es una Iniciativa de la Unión Europea pensada para ayudar a los agentes del mundo rural a trabajar en el desarrollo de su territorio.

Varios son los principios que inspiran la Iniciativa Leader:

El enfoque territorial: cada territorio presenta particularidades, con puntos fuertes y débiles concretos. A partir de su análisis, y de las posibilidades de los recursos del territorio, debe ser posible el desarrollo sostenible.

El enfoque ascendente: las decisiones no se imponen, sino que son el resultado de un proceso en el que participa la población, las autoridades, las asociaciones de diferente tipo, etc.

El Grupo de Acción Local: Leader no se gestiona por las Administraciones Públicas, sino por una asociación de agentes públicos y privados, en la que la participación de la sociedad supone al menos el 50% de los socios.

La innovación: las acciones que se desarrollen deben ser nuevas para el territorio, a la vez que ser capaces de inspirar a otras zonas.

El enfoque integrado: las acciones planteadas suponen un todo coherente.

La financiación y la gestión de proximidad: cada Grupo de Acción Local tiene autonomía en cuanto a la toma de decisiones en financiación y gestión.

EL LEADER EN LANZAROTE

La Iniciativa Comunitaria Leader II fue el primer programa de este tipo desarrollado en Lanzarote. A través de él ADERLAN gestionó más de un centenar de proyectos, con un presupuesto total de 2.584.180,62 €, cifra que suma tanto los fondos aportados como subvención por ADERLAN, como los invertidos por los promotores. Los siguientes gráficos ilustran la forma en la que se distribuyeron estos fondos:

Los proyectos gestionados en cada medida fueron las siguientes:

01.FORMACIÓN

Se ejecutaron proyectos dirigidos a colectivos como los agricultores, personas con enfermedades mentales, etc.:

Programa formativo destinado al sector primario:

Fomentar la formación y la incorporación de jóvenes al sector primario mediante la realización de cursos de plagas y enfermedades, energías alternativas, riego localizado, elaboración de quesos artesanales, cultivos ornamentales, plantación de frutales, curtido de pieles y gestión de empresas en el sector primario.

Formación agrícola de personas con discapacidades mentales crónicas. Proyecto GAIA:

El objetivo consiste en recuperar las habilidades sociales de los alumnos, formarles en materia agro ecológica y poner en cultivo explotaciones agrícolas abandonadas lo que permitió la puesta en funcionamiento de un punto de venta de productos agrícolas con la previsión de constituir en el futuro una cooperativa social agroecológica.

Escuela taller en el municipio de Teguise para la rehabilitación de los Hornos de Cal, y recuperación de un sendero para su visita:

Con el objetivo de contribuir a la recuperación del patrimonio histórico cultural y su divulgación se contrató a jóvenes desempleados formándoles en las áreas de cantería y pedrería.

«Estrategia de desarrollo sostenible para el espacio rural de Lanzarote»:

Documento de trabajo sobre la realidad socioeconómica y territorial del mundo rural de la isla realizado con la coordinación del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna que nos ha permitido disponer de una estrategia válida y consensuada por los agentes sociales del medio rural.

Curso en técnicas de desarrollo territorial

Becas para formación de postgrado en materias relacionadas con el medio rural:

– Dirección de empresas agroalimentarias.
– Ingeniería y Gestión Ambiental.
– Viticultura y Enología.

02.TURISMO RURAL

Se apoyó la puesta en marcha y desarrollo de diferentes iniciativas destinadas a promover y aprovechar el atractivo turístico en el medio rural.

(A) Mejora de recursos turísticos

Ampliación y mejora de la granja natural de recreo Las Pardelas:

Localizado en el pueblo de Órzola, este proyecto trata de potenciar una alternativa de ocio en sintonía con la naturaleza, ofertando la realización de actividades que promueven la protección y el conocimiento de la flora y fauna de la isla, y la difusión de la cultura tradicional agrícola y ganadera. Cuenta con zona de acampada para encuentros y campamentos de verano, y zona de restaurante.

Museo Etnográfico Tanit:

En una vivienda rehabilitada del siglo XVIII en el municipio de San Bartolomé se exponen una diversidad de utensilios, mobiliario, vestimentas., de la Isla, relacionados con la cultura tradicional y el mundo rural, situados en diferentes espacios, y con temáticas relacionadas con la agricultura, la pesca, la economía, el folclore, el mundo aborigen.Su finalidad es crear un centro de divulgación del patrimonio cultural insular, potenciando su conservación.

Ampliación y mejora de núcleo zoológico

(B) Promoción de empresas turísticas

Promoción del Turismo en Espacios Naturales. Diseño y elaboración Web www.lanzarotenatural.org :

El objetivo de la misma es crear un espacio virtual de información que de a conocer los valores naturales, culturales y patrimoniales de la Isla en su conjunto promocionando las ofertas de ocio turístico alternativo, los recursos gastronómicos, las fiestas y eventos culturales.Intenta cubrir un vacío existente en la isla en lo que se refiere a la promoción unificada del mundo rural local, recopilando aquellas alternativas que cumplen con unos mínimos criterios de calidad

Creación de página web de empresa de senderismo

Acondicionamiento de centro de información turística

03.PYME,ARTESANÍA Y SERVICIOS DE PROXIMIDAD

La Ganadería y la Artesanía fueron los sectores más beneficiados en esta medida, puesto que en el primer sector se apoyaron proyectos de mejora de granjas caprinas, así como la mejora genética de la raza caprina.

En el campo de la Artesanía se trabajó en la creación de nuevas vías de comercialización. Una de las iniciativas en este sentido, el Mercado de Artesanía Tradicional de Haría, recibió el Premio «Distinguidos del Turismo 2004», concedido por el Patronato de Turismo del Cabildo.

(A) Potenciación y apoyo del sector ganadero

Mejoras de granjas caprinas:

Acondicionamiento de las instalaciones, adquisición de maquinaria, instalaciones de cuartos de frío, son algunas de las acciones subvencionadas con el objetivo de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias, facilitar el manejo de la explotación y mejorar su competitividad

Mejora genética de raza caprina:

Adquisición de maquinaria destinada a realizar estudios para la mejora de la raza caprina mediante el control de diferentes parámetros indicativos de la calidad de la leche producida con el objetivo de seleccionar a los mejores individuos productores mejorando el rendimiento de sus descendientes y de la raza caprina conejera.

Diseño de elementos promocionales que fomenten la comercialización de los productos agroalimentarios locales

(B) Apoyo al sector artesanal

Creación de un canal de comercialización de artesanía

Con el objetivo de propiciar que los productos artesanos de Lanzarote puedan distribuirse y exponerse en lugares "claves" con un contexto, un sabor y una estética tradicionales, las acciones desarrolladas consistieron en el acondicionamiento de un centro de venta situado en Puerto del Carmen, adquisición de un vehículo destinado a la distribución del producto en los diferentes puntos de venta y la realización de una campaña de marketing utilizando la imagen identificativa de la artesanía insular

Creación de un mercado de artesanía tradicional en el pueblo de Haría:

Con el objetivo de incentivar las vías de comercialización de la artesanía local nace este mercado localizado en la Plaza de Haría compuesto por 40 stand dedicados a la venta de artesanía tradicional, producción agrícola local y actuaciones de dinamización. Se apoyó su apertura con una campaña de promoción.

Ayuda a la adquisición de maquinaria para un taller de moda artesanal

Modernización de la gestión comercial de cooperativa

04.VALORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA.

Se trabajó en la promoción de los productos agrícolas lanzaroteños, con un énfasis especial en la producción de vino.

A) Apoyo al sector vitivinícola insular

Campaña de promoción del vino de Lanzarote «Vino Vivo»:

Con el objetivo de potenciar una imagen común de los vinos locales, dar a conocer el conjunto de bodegas aunadas bajo la denominación de origen «Vinos de Lanzarote» y favorecer la comercialización de la producción.

Reforma de bodegas tradicionales:

Modernización mediante adquisición de maquinaria y adaptación a los nuevos requisitos del mercado, contribuyendo además en la rehabilitación de nuestra arquitectura tradicional.

Estudio del potencial varietal de la uva y vino tinto de Lanzarote:

Investigación sobre las variedades de uva tinta en la isla que aporta resultados de gran valor en lo que se refiere a zonas de la isla donde el potencial fenólico es mayor y los factores que influyen en la calidad de la producción.

B) Apoyo y difusión de otras producciones agroalimentarias.

Creación de imagen de calidad de los productos agrícolas de la isla:

Las acciones desarrolladas se centraron en el diseño de un logotipo que identifica a las producciones agroalimentarias de calidad, edición de guías y paneles y página web con información sobre la ganadería, viticultura, legumbres y cereales, hortícolas, frutales., programa de charlas, concurso gastronómico, stand promocional en ferias.

Modernización instalaciones productoras de sal:

Se favoreció la adquisición de maquinaria para la molienda y empaquetado de sal, para poder ser distribuida en el mercado local. Esta acción se desarrolla en una explotación existente en las Salinas del Janubio.

Estudio y fomento del cooperativismo en el sector ganadero:

Realización de un diagnóstico de la situación del sector, diseño y articulación de una empresa de economía social, análisis de su viabilidad y diseño de un plan de comercialización y marketing de la misma que condujo a la constitución de una cooperativa ganadera.

05.CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE Y EL ENTORNO.

El aspecto más visible de esta medida fue la rehabilitación de numerosos enarenados por toda la Isla. Sin embargo, también se ejecutaron otros proyectos, como la elaboración de una guía turística, o la de paneles expositivos, destinados a difundir los numerosos valores del Patrimonio Natural y Cultural de la Isla.

(A) Recuperación de paisajes agrícolas tradicionales

Rehabilitación del paisaje agrícola tradicional (12 proyectos):

Conservación y revalorización de espacios agrícola tradicionales en proceso de degradación y abandono como medida de protección del suelo ante la erosión y de valorización del paisaje, contribuyendo así al desarrollo de las zonas rurales afectadas por actuaciones de deterioro medioambiental.

Acondicionamiento de espacios singulares

B) Promoción y difusión del patrimonio natural y cultural

Identidades:

Proyecto realizado en cooperación con otros grupos de acción local del territorio español que se centró en la investigación del mundo del folclore tradicional y fiestas de la isla con la finalidad de divulgar el patrimonio etnográfico de Lanzarote y favorecer el encuentro entre culturas. Se complementó con un encuentro de músicas tradicionales.

Elementos expositivos «Lanzarote Patrimonio Natural y Cultural»:

Diseño de un conjunto de paneles expositivos que versan sobre los recursos naturales, las categorías de protección del territorio, los recursos patrimoniales, la cultura del agua, los impactos ambientales y la concienciación ambiental para su difusión entre la población como acción que repercuta en su valorización y en su conservación.

«Lanzarote rural» Guía de recursos turísticos:

Guía de apoyo para descubrir ese Lanzarote desconocido y disfrutar al máximo de una visita distinta. Ofrece una visión unificada del territorio que contribuye a la valorización integrada de los recursos, tratando de dar a conocer y valorizar los elementos culturales, patrimoniales y naturales del territorio.

(C) Actuaciones de restauración, recuperación y modernización

Restauración de la iglesia de San Roque en Tinajo, II fase:

Con esta acción se favorece la restauración uno de los edificios eclesiásticos del siglo XVII más destacados de la isla tratando de contribuir en la recuperación del patrimonio arquitectónico insular. En su interior con un retablo y obras escultóricas de gran interés del arte en Canarias.

Modernización de instalaciones de centro de juegos tradicionales

Reproducción de carnada para viejas

06.COOPERACIÓN TRANSNACIONAL.

Se establecieron contactos con grupos similares a ADERLAN de toda la Unión Europea, intercambiándose experiencias en diferentes ámbitos, como el aprovechamiento turístico de las zonas rurales, y la valorización de los productos agroalimentarios locales.

Creación de una red europea para la revalorización de los paisajes típicos

Con el objetivo de describir los valores paisajísticos del territorio, transmitir los valores de los paisajes culturales que se integran en el medio y concienciar al visitante y a la población local del valor paisajístico y ambiental difundiendo los elementos de producción sostenible.

Redistribución de los flujos turísticos de destinos congestionados a zonas interiores:

Con el objetivo de d iversificar y distribuir la riqueza que deja el turismo en toda el área del territorio, tratando de complementar la oferta turística convencional con actividades de calidad vinculadas al disfrute y conservación del medio natural y cultural.

Revalorización de la cultura etnogastronómica y calidad de los productos agroalimentarios típicos:


Con el objetivo de estudiar aquellos elementos que hagan del producto agroalimentario típico un producto competitivo, difundir el valor de los productos agroalimentarios locales y los elementos culturales relacionados con los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies