Puesta en valor de la Agricultura Ecológica

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?

La Agricultura Ecológica es un sistema de producción agrícola que proporciona al consumidor, alimentos frescos, sabrosos y auténticos al tiempo que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales.

Objetivos del Proyecto

 

Realizar campañas divulgativas de la agricultura y ganadería ecológica entre el sector de la población interesada.

Extender el conocimiento de este tipo de alimentos entre la población y fomentar su producción y consumo para estimular la demanda interna.

Prestar asesoramiento a los agricultores y ganaderos interesados en fomentar proyectos de producción ecológica.

Realizar charlas de sensibilización para difundir las ventajas y beneficios de la agricultura y ganadería ecológica.

Promocionar métodos de producción agraria compatibles con la protección del medio ambiente y conservación del espacio natural.

Impulsar la transformación de explotaciones tradicionales en ecológicas.

Fomentar, entre los agricultores y ganaderos, una mayor conciencia sobre la importancia de la producción ecológica.

Dar a conocer las posibilidades reales que tienen los métodos de cultivo ecológico y su incidencia en la calidad de los alimentos que consumimos.

ACTIVIDADES EN MARCHA

1ªCharla: " La Agricultura Ecológica,altenativa sostenible para Producción de Alimentos Sanos".

Situación General de la Alimentación

En el año 1950 los gobiernos estaban preocupados por la posible escasez de alimentos en una población que crecía exponencialmente, pero gracias al desarrollo de la agricultura y la ganadería extensivas se obtienen carne en tiempo récord y cosechas varias veces al año empobreciendo el suelo, el problema está en que los suelos donde se cultivan las hortalizas, los vegetales y otros frutos están sobre cultivados, sobre fertilizados y ya no son capaces de aportar los nutrientes mínimos a los frutos que en ellos se siembran así mismo esos frutos y hortalizas son transportados y procesados agregándoles pesticidas y químicos, algunos son congelados y están saturados de conservantes para que no se dañen, luego cuando llegan a nuestra casa los preparamos y en la cocción destruimos gran parte de los pocos nutrientes que quedaban. Actualmente hay una serie de tóxicos que se están utilizando como pesticidas en la agricultura llamados xenobióticos.

El rol de la agricultura orgánica, ya sea en la producción, transformación, distribución o consumo, es el de mantener y mejorar la salud de los ecosistemas y organismos, desde el más pequeño en el suelo, hasta los seres humanos.

Importancia de la Agricultura Ecológica

Permite una verdadera seguridad y calidad alimentaria.

Protegen la salud de los agricultores.

Implica el máximo respecto para el agricultor.

Obtenemos productos más saludables, ricos en nutrientes y sabrosos.

Mayor respeto al medio ambiente.

Favorece la retención de agua y no contamina acuíferos.

Proporciona sostenibilidad a la producción agrícola, fertilizando la tierra, regenerándola y frenando la desertificación.

Mantiene los hábitats de los animales silvestres.

Fertiliza la tierra y frena la desertificación.

Fomenta la biodiversidad.

Impulsa la creación de puestos de trabajo.

No despilfarra energía.

¿Cómo podemos reconocer un alimento ecológico?

La producción agraria ecológica está regulada por una normativa Europea (Reglamento CE/834/2007), que establece las normas de producción, etiquetaje y el sistema de control de estos productos. Este control es ejercido en Canarias por el "Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Canarias, órgano colegiado de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias", que se encarga de certificar los productos alimenticios de origen agrario obtenidos en Canarias o cuya última manipulación la realice una industria ecológica establecida en Canarias.

En el etiquetado de estos productos, debe aparecer el nombre o código de la entidad que certifica la autenticidad del producto, que puede estar acompañado de diversos logotipos, entre ellos el Europeo.

La etiqueta ecológica que llevan fijados este tipo de alimentos garantiza que estos productos son realmente ecológicos y que han pasado los controles de calidad pertinentes de la Unión Europea. Además, existe un segundo logotipo que es diferente según cada comunidad autónoma y representa el anagrama específico del organismo que ha dado el visto bueno a ese alimento

Calidad Nutricional de los Alimentos Ecológicos

Los científicos están de acuerdo que la agricultura ecológica reparte salud, enriquece el suelo y nutricionalmente mejora la alimentación.

Contienen más minerales y oligoelementos que las frutas y hortalizas cultivadas convencionalmente (según el Instituto Federal para la Protección de los Consumidores de Alemania).

Contiene más alcoloides y otros metabolitos esenciales para el desarrollo del cerebro y la integridad del sistema inmunológico.

Mejoran el crecimiento y desarrollo de tejidos y contribuyen a una mayor capacidad del cuerpo para sanar y repararse.

No causan tantas alergias como los alimentos cultivados convencionalmente.

Las verduras cultivadas tradicionalmente contienen significativamente más nitratos que los alimentos producidos con técnicas ecológicas (documentado por el Instituto Federal para la Protección de los Consumidores de Alemania).

Normas de producción de Agricultura Ecológica

Es fundamental para mantener la fertilidad del suelo que se prescinda de los productos químicos solubles, porque inhiben la actividad de los micoorganismos del suelo.

La fertilidad y la actividad biológica del suelo deberán ser mantenidad o incrementadas mediante las prácticas siguientes :

Tradicionalmente se emplean como abono verde plantas de la familia leguminosas por su capacidad de fijar nitrógeno de la atmósfera.

Las rotaciones de cultivo son fundamentales en la agricultura ecológica para mantener la fertilidad del suelo a lo largo del tiempo. Se procura altenar familias de cultivos diferentes, cultivos de raíz superficial y cultivos de raíz profunda, y cultivos donde se aproveche el tallo. De esta forma se alternan cultivos con necesidades nutritivas complementarias. Así mismo dentro de la rotación se hacen abonos verdes, o cultivos a los que no se les deja echar semillas sino que se siegan y entierran antes.

La incorporación de estiércol procedente de la producción ganadera ecológica sin exceder los 170 Kg. de nitrógeno por hectárea de la superficie agrícola utilizada y año.

Lo ideal es emplear estiércol de ganado ecológico, a ser posible de la propia explotación alimentado con lo que esta produce, sea en pastos, forrajes o restos de cultivo. En caso de no tener disponible estiércol de ganado convencional con ciertas condiciones.

La cantidad de estiércol u otra materia que se puede utilizar es limitada, para evitar la contaminación por nitratos en aguas subterráneas, o excesivo contenido de nitrato en las cosechas, especialmente las de hoja. No suele haber exceso en Canarias, pero es un problema grave en el centro de Europa.

La plantación de una cubierta vegetal que evite la erosión y la competencia por nutrientes y aporte de materia orgánica.

La plantación de setos o barreras vegetales alrededor de los cultivos, que atraigan y sean freno de insectos perjudiciales para las plantaciones y contribuyan a la biodiversidad.

El uso de abonos orgánicos y la integración donde sea posible de la ganadería.

El uso de humos de lombriz o vermicompost:

El vermicompost es conocido con muchos nombres comerciales en el mundo de la lombricultura: casting, lombricompost, wormcasting y otros nombres comerciales dependiendo de la casa que lo produzca. Se le considera el mejor abono orgánico.

Está compuesto principalmente por carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, encontrándose también una gran cantidad de microorganismos. Las cantidades de estos elementos dependerán de las características del sustrato utilizado en la alimentación de las lombrices.

Los gusanos de tierra consumen residuos en proceso de descomposición, es decir, predigeridos por microorganismos especializados: bacterias, hongos y otros. Éstos degradan las proteínas y la celulosa transformándolas en sustancias más simples y de fácil asimilanción.

Para más información. Leer más.

Lucha contra Plagas y Enfermedades

Las prácticas mediante las que se previenen o combaten las plagas, enfermedades y malas hierbas son:

  1. La selección de las variedades y especies adecuadas.
    1. Las variedades autóctonas suelen estar adaptadas a las plagas y enfermedades habituales en la zona. En otros casos, como en las virosis de algunas hortícolas de reciente introducción, habrá que buscar variedades comerciales resistentes. Otras veces habrá que adaptar el calendario de siembra, poda o recolección al ciclo de las plagas o enfermedades en cuestión.
  2. Un adecuado programa de rotación.
    1. Las rotaciones de cultivo son fundamentales en agricultura ecológica, además de para mantener la fertilidad del suelo a lo largo del tiempo como se explicó anteriormente, para prevenir la aparición de plagas y enfermedades. Muchas especies de nemátodos y de hongos del suelo están especializadas en atacar a cierta familia de plantas, y se ven favorecidos si se repite el mismo cultivo u otro de la misma familia.
  3. Medios mecánicos de cultivo.
    1. El laboreo del suelo puede ser eficaz contra ciertas plagas que viven en el suelo. Contra las malas hierbas no hay ningún herbicida autorizado. Sólo se pueden combatir mediante medios mecánicos o mediante medios térmicos.

Entre las comunidades más significativas en este sector cabe destacar la Comunidad Andaluza, Extremadura, Cataluña y la Comunidad de Aragón. El resto de las comunidades, dada su gran relevancia en la agricultura convencional, poseen un gran potencial a corto plazo de desarrollo en la Agricultura Ecológica.

Productores Ecológicos en Lanzarote

Asociación "La Tanganilla" (Tías).

Asociación "Lenteja Menua"(Tías-Pto del Carmen).

Lanzaloe (Haría).

Centro Verde Lanzarote (Tías).

Quesería "La Atalaya" (Haría).

Bodega "Vega de Yuco" (Tías).

Bodega "Los Bermejos" (San Bartolomé).

 

Enlaces de Interés

Enlaces de interés relacionados con la Agricultura Ecológica.

Enlaces

 

Díptico Agricultura Ecológica

Imagen díptico

1º Visita - Taller

Como parte de las actividades que lleva a cabo ADERLAN dentro del proyecto "Puesta en valor de la Agricultura Ecológica" tuvo lugar una vista – taller a la Finca Ecológica " Tres Peñas" cuyo propietario es el Sñor. Manuel Peláez miembro de la Asociación "La Tanganilla", la finca esta situada en el municipio de Tías, en el Camino del Hornillo, nº 4.

Participó un número de 30 personas, realizamos un recorrido a través de los distintos cultivos que hay en la Finca, tales como plantas aromáticas (albahaca, Manuel nos explicó el uso de algunas de estas plantas, por ejemplo de la caña de limón para infusiones, para incluirlas en recetas de cocina, sobre todo en el pescado, hierbabuena para añadirselas a las sopas o consomé…etc). Obsevamos el cultivo de papayas donde hicimos hincapié en la producción de las misma, cultivos de peramelón, fresas, calabacín, papas, plataneras…etc.

Manuel le dió un gran valor a los métodos ecológicos que él utiliza en su finca como por ejemplo su forma particular de realizar el compost utilizando los restos de su cosechas, hojas y flores caídas, restos de podas..etc.

Posteriormente nos desplazamos a "La Recova de Tías" y a la "Tienda verde".

En "La Recova de Tías" donde la Asociación "La Tanganilla" y el Sñor. Manuel Pelaéz , tienen un punto de venta de sus productos Ecológicos, también tiene servicio a domicilio, llamando al número 675190197 donde Manuel les atenderá.

La "Tienda verde" es un herbolario con certificado ecológico, se encuentra , calle Libertad, nº27, tuvimos la oportunidad de observar muchos productos ecológicos, y entre ellos los productos de Manuel. Para más información dirigirse al señor Wolfgang Scherzer (629521406).

Imágenes Vista-Taller

 

2ª Visita - Taller

El sábado 13 de Marzo, tuvo lugar la segunda visita a la finca Ecológica "Tres Peñas" en el municipio de Tías. Participaron alrededor de 30 personas.

Durante el recorrido se abordaron las siguientes temáticas:

Preparación y abonado de suelos que llevan años sin cultivarse

Manuel nos comentó que utilizó diferente abonos orgánicos como el estiércol, compost, purín y también usa frecuentemente el té de compost, el cual elabora usando como materia prima restos de las podas, estiércol de ganado ovino, porcino, aves y conejos enriquecidos con sueros lácteos y azúcar. El Compost confiere a los suelos una seri de propiedades, por ejemplo: favorece la absorción de los rayos solares, favorece la aireación y el drenaje de la tierra, confiere capacidad de retención del agua, aumenta y mejora la disponibilidad de nutrientes para las plantas, es el soporte de muchos microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos de las plantas elementos nutritivos necesarios.

Rotaciones de cultivos.

Pudimos apreciar que en la finca existe una adecuada rotación de cultivos así como cultivos intercalados donde además de aprovechar el espacio del terreno también propicia la disminución de plagas y enfermedades. Por ejemplo, en unas de las parcelas nos encontramos la combinación de fresas, papayas, lechugas e incluso olivos y viñas.

Uso del agua.

En el caso de la agricultura ecológica no se recomienda el empleo de aguas residuales o tratadas. Manuel posee un aljibe descubierto donde el agua baja por gravedad y llega a los distintos cultivos a través del riego en goteo. Pudimos obsevar que en el aljibe estaba el agua limpia, clara y a su vez oxigenada condiciones necesarias para una buena agricultura ecológica.

Elaboración de compost.

Manuel nos comentó que aprovecha todo los restos de podas, tuneras como aportes de carbono y nitrógenos respectivamente. En ambos casos se recomienda que estén lo más triturados posibles o en porciones pequeña para que sea mejor el proceso de descomposición. Recalcó como algo importante el control de la humedad y de la temperatura durante el proceso de compostaje, la temperatura no debe
sobrepasar los 70º, cuando notemos que aumenta la temperatura es recomendable remover la diferentes capas o añadir más agua. Este proceso de obtención del compost dura aproximadamente 6 meses dependiendo de las condiciones ambiéntales y de la materia orgánica utilizada.

 

Imágenes Vista-Taller

 

2ªCharla:"Horticultura Ecológica".
>

 

Tuvo lugar el día 3 de Marzo a las 19:30 horas en Tinajo, en el Centro Sociocultural Mancha Blanca. En la charla se abordaron entre otros temas :

  • Manejo Ecológico del Huerto.
  • Uso de la Agricultura Orgánica para la Recuperación del Equilibrio Biológico.
  • Control Biológico de Plagas y Enfermedades.

Imagen del Cartel

Imágenes

3ªCharla:" Productos fitosanitarios convencionales en cultivos de interés económico en Lanzarote ".

 

El día 5 de marzo tuvo lugar la charla sobre Productos Fitosanitarios convencionales, a las 19:30 horas en el Centro Socio-Cultural de Tao.

Esta actividad fué realizada en colaboración con la tienda agrícola Benedicto Cabrera, impartida por el Ingeniero Técnico Agrícola Idafe Cabrera.

Se abordarón entre otros los siguientes temas:

Control de Plagas y Enfermedades en Cultivos de Interés Económico.

Normas de Aplicación de Productos Fitosanitarios.

Clasificación de Productos Fitosanitarios.

Manejo de fitosanitarios ecológicos.

Imágenes

4ªCharla:"Productos fitosanitarios ecológicos ".

 

Tuvo lugar el día 9 de marzo a las 19:30 horas en Tao, fue impartida por el ingeniero agrónomo Miguel Sarrión, técnico especialista en productos Fitosanitarios Biológicos de Laboratorios Capa Ecosystems (Valencia).

Se abordaron entre otros los siguientes temas:

  • Presentación de soluciones biológicas para el control de plagas y enfermedades en viñas y hortícolas.
    1. Aplicaciones prácticas para cultivos convencionales y ecológicos.
  • Manejo de fitosanitarios ecológicos.

Imágenes


5ªCharla:"Subvenciones Destinadas al Desarrollo de las Zonas Rurales".

 

Siguiendo el programa de charla desarrolla por la Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, ADERLAN dentro del proyecto: " Puesta en valor de la Agricultura Ecológica". Tuvo lugar el día Miércoles, 14 de Abril en el Centro SocioCultural de Tao a las 19:00 horas, la siguiente charla sobre "Subvenciones destinadas al desarrollo de las zonas rurales".

Se abordarón entre otras las siguientes líneas subvencionables:

  • Información y formación profesional.

  • Aumento del valor añadido de los productos agrícolas.

  • Diversificación hacia actividades no agrícolas.

  • Ayuda a la creación y desarrollo de microempresas.

  • Fomento de actividades turísticas.

  • Servicios básicos para la economía y población rural.

Imágenes



Segunda Edición referente a la Charla:"Subvenciones Destinadas al Desarrollo de las Zonas Rurales".

El pasado 21 de Abril tubo lugar la segunda edición de la Charla: "Subvenciones Destinadas al Desarrollo de las Zonas Rurales" organizada por la Consejería de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación del Cabildo de Lanzarote con la colaboración de ADERLAN, en la biblioteca de la Granja Agrícola Experimental.

Los puntos que se trataron fueron los mismos que en la charla anterior, excepto en la segunda parte de la charla donde se comentaron las nuevas líneas subvencionables abiertas, las cuales son gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

 

Imágenes

Taller: "Elaboración de Compost, Vermicompost y té de Compost".

El pasado Jueves, día 29 de abril se realizó la visita taller a la finca del señor Rogelio Viña Padrón, en Mácher Bajo municipio de Tías.

Está actividad se realizó a las 17:40 y tuvo como punto de encuentro el supermercado SPAR, en la rotonda de Mácher.

Se abordaron los siguientes temas:

  • El proceso del Compostaje a partir de distintos residuos.
  • Las características del Compost, su uso en las actividades productivas.
  • Manejo adecuado de la pila de Compost.
  • Elaboración de vermicompost (humus de lombriz), manejo, aplicaciones, materiales que se recomiendan, etc.

¿Qué es el Compost?

Compostaje es el proceso biológico de fermentación aeróbica, en el que microorganismos, principalmente bacterias aeróbicas, en condiciones de oxigenación o aireación actúan sobre la materia orgánica: residuos vegetales provenientes de actividades productivas agrícolas o comerciales; y de origen urbano; además de guanos de distintos animales; o residuos de mataderos rápidamente biodegradables. El producto “reducido” del proceso,  es el “Compost”, un excelente mejorador de suelos.

Propiedades de Compost

Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.

Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P, K; y micronutrientes; la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y reservorio de nutrientes para los cultivos.

Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos los que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización. De hecho, la población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.

La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.

Incrementa la eficiencia de la fertilización, particularmente nitrógeno.

Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorción.

Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas.

Mejora la estructura, dando soltura a los suelos pesados y compactos y ligando los sueltos y arenosos.

Mejora la porosidad, y por consiguiente la permeabilidad y ventilación.

Reduce la erosión del suelo.

Confiere un color oscuro en el suelo ayudando a la retención de energía calorífica.

Es fuente de energía la cual incentiva a la actividad microbiana.

Al existir condiciones óptimas de aireación, permeabilidad, pH y otros, se incrementa y diversifica la flora microbiana

Las Materias primas del Compost

Para la elaboración del Compost se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentre contaminada. Generalmente estas materias primas proceden de:

Restos de cosechas: Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc. Son ricos en nitrógeno y pobres en carbono. Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc, son menos ricos en nitrógeno.

La ramas de poda de los frutales: Es preciso triturarlas antes de su incorporación al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga.

Hojas: Pueden tardar de 6 meses a dos años en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeñas cantidades con otros materiales.

Abonos verdes, siegas de césped, malas hierbas, etc.

Restos urbanos: Se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc.

Estiércol animal: Destaca el estiércol de vaca, aunque otros de gran interés son la gallinaza, conejilla o sirle, estiércol de caballo, de oveja y los purines.

Plantas marinas: Anualmente se recogen en las playas grandes cantidades de fanerógamas marinas como Posidonia oceánica, que pueden emplearse como materia prima para la fabricación de compost ya que son compuestos ricos en N, P, C, oligoelementos y biocompuestos cuyo aprovechamiento en agricultura como fertilizante verde puede ser de gran interés.

Algas: También pueden emplearse numerosas especies de algas marinas, ricas en agentes antibacterianos y antifúngicos y fertilizantes para la fabricación de compost.

Factores y condicionantes del proceso de Compostaje

Con esta técnica aprovechamos todos los residuos orgánicos de la propia finca. Los factores a tener en cuenta son:

Mezcla equilibrada de los materiales para obtener una relación Carbono/Nitrógeno entre 25-35 hasta obtener valores comprendidos entre 15-10 al final del proceso.

Tamaño adecuado de las partículas (2 a 5 milímetros de diámetro) a compostar.

Materiales de partida con PH neutro, previa corrección cuando se considere necesario.

Buena proporción de la calidad de las materias primas (azúcares, proteína, celulosa y lignina).

El oxígeno es básico para que los microorganismos se puedan desarrollar (40-60% de aireación).

La humedad es fundamental para que progrese todo el proceso (40-60%).

La temperatura es el parámetro que mejor indica el desarrollo del proceso. La máxima no debe sobrepasar los 70 ºC (adecuada entre 55-65 ºC). Con estas temperaturas se evitan pérdidas de materia orgánica y se garantiza la destrucción de gérmenes patógenos y semillas adventicias.

El tamaño adecuado de la pila es de metro y medio de altura con sección trapezoidal y una anchura de base de metro y medio, en cuanto al largo no hay límite.

Es importante conocer las condiciones climáticas del lugar donde se instala la pila para protegerla del sol, lluvia, viento y frío.

Al final del proceso debemos obtener un producto maduro, con un olor agradable que nos recuerde al suelo del bosque, un color oscuro propio de la materia orgánica y la temperatura estabilizada.

Manejo adecuado de la pila

La preparación puede hacerse manual o mecanizada. Las dimensiones de la pila deben ser de 1,5 m. de ancho por 1,5 m. de alto y sin límite de longitud. La pila se confecciona en capas o mezclando los materiales con la proporción de tres partes de restos de poda por uno de césped o vegetales verdes. Podríamos usar tres carretillas de restos de poda en la primera capa, una carretilla de césped en la segunda, tres carretillas de paja de pasto de Sudán en la tercera y una carretilla de restos vegetales o hierba verde la cuarta. En la quinta capa usaremos tres carretillas de restos de poda. En la sexta, una carretilla de restos de leguminosas. En la séptima, restos de tomateras y así sucesivamente hasta llegar a la altura de 1,5 m. A medida que vayamos confeccionando la pila iremos añadiendo agua para que se impregne bien en las diferentes capas. La mezcla de los materiales tiene que tener un equilibrio de Carbono/Nitrógeno de 35/1. Si usamos restos de poda de carácter ácido (1 a 2 kilos por metro cúbico). Para que se produzca la fermentación aerobia se necesita la presencia de aire y agua. Cuando comienza la fermentación aumenta la temperatura (55º a 65º). En estas condiciones se asegura la eliminación de patógenos y las semillas de hierbas adventicias. Si se consigue una buena relación entre nitrógeno, celulosa, lignina, azúcares, humedad y aire en tres meses, con dos o tres volteos en las condiciones climáticas de Canarias podemos conseguir un compost que nos aporte materia orgánica estable en el suelo. Pasado un mes podemos controlar las necesidades de volteo de la pila con un termómetro. La pila de compost es necesario localizarla en un lugar reguardado de las condiciones climáticas adversas.

Fases del Compostaje

En todo proceso de compostaje podríamos diferenciar dos fases:

Descomposición y maduración: En la primera fase se desarrollan los microorganismos mesófilos, que inician la descomposición de las moléculas más fácilmente degradables, produciéndose un incremento de la temperatura y una disminución del pH por la priducción de ácidos orgánicos. A medida que el proceso fermentativo avanza por la descomposición de la materia orgánica, aumenta la temperatura de 45 a 60 ºC, aparecen los microorganismos termófilos, transformando el nitrógeno en amoniaco y progresivamente el medio se hace alcalino. Al cabo de unos días la tempreatura va descendiendo y reaparecen los microorganismos mesófilos. Después de unas semanas el montón se irá compactando y su volumen se habrá reducido a la mitad.

El proceso de maduración se caracteriza porque el montón se va enfriando hasta alcanzar la temperatura ambiente, esta estapa puede durar de unas semanas a varios meses. En esta fase los microorganismos mosófilos y diversos tipos de microfauna, colonizan el compost. Se forman los antibióticos y aparecen los antagonistas de diferentes patógenos, y al final se obtiene un producto muy estable.

El Humus de Lombriz o Vermicompost

Es el producto de la descomposición de la materia orgánica realizado únicamente por la actividad de ciertas especies de lombrices, principalmente las del género Eisenia. La más utilizada es la lombriz roja de California (Eisenia Foetida), pues facilita que el proceso se realice más rápidamente. Es el fertilizante orgánico por excelencia. Se trata del producto que sale del tubo digestivo de la lombriz.

Materiales para Compostar: Para obtener un buen Vermicompost lo mejor es utilizar una gran variedad de materiales. Cuanto más triturados estén, más fácilmente actuarán los microorganismos descomponedores y las lombrices, y más rápido obtendremos el vermicompost.

Podemos emplear entre otros los siguientes materiales:

Restos de fruta y verdura.

Posos de café y restos de infusiones (¡ Sin grapas!).

Flores, hojas y plantas verdes o secas.

Restos de cosecha del huerto.

Servilletas y papel de cocina.

Estiércol.

Cenizas y aserrín o virutas de madera no tratada, etc.

Características más importantes:

Es un material de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque.

Es limpio, suave al tacto y su gran bioestabilidad evita su fermentación o putrefacción.

Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces.

Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego manteniéndolos por más tiempo en el suelo.

Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de las plantas.

Favorece la formación de microrrizas.

Favorece la absorción radicular.

Regula el incremento y la actividad de los nitritos del suelo.

Facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta.

La acción microbiana del humus de lombriz hace asimilable para las plantas minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos.

Transmite directamente del terreno a la planta hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras.

Protege al suelo de la erosión.

Aumenta la porosidad de los suelos aumentando la aireación.

Su color oscuro contribuye a la absorción de energía calórica.

Neutraliza eventuales pressencias contaminadoras, (herbicidas, ésteres fosfóricos) debido a su capacidad de absorción.

Evita y combate la clorosis férrica.

Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecánico del terreno.

Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del agro.

Aumenta la resistencia a las heladas.

Aumenta la permiabilidad y la retención hídrica de los suelos (4-27%) disminuyendo el consumo de agua en los cultivos. Por este motivo, además de sus propiedades como fertilizante, se lo está empleando en canchas de golf para disminuir el alto consumo de agua que tienen estas instalaciones.

Características de la Lombriz Roja Californiana:

Habita en los primeros 50 cm. del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climáticos.

Es fotofóbica, los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente, además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación.

Cuando la lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso.

Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra.

Su capacidad reproductiva es muy elevada, la población puede duplicarse cada 45-60 días. 1.000.000 de lombrices al cabo de un año se convierte en 12.000.000 y en dos años en 144.000.000. Durante este periodo habrán transformado 240.000 toneladas de residuos orgánicos en 150.000 toneladas de humus.

Se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos agrpecuarios (estiércoles, residuos agrícolas, etc.) y desechos orgánicos de la industria.

Té de Compost

Es un fertilizante líquido ideal para las plantas, para ayudar a mantenerlas saludables, proporcionando los nutrientes esenciales y limitar la aparición de muchas enfermedades. También se puede definir como una solución de agua en condiciones aeróbicas que ha extraído la población microbiana del compost junto con los nutrientes, es un líquido concentrado creado por un proceso para aumentar el número de organismos benéficos como un aproximación orgánica a la planta / cuidado del suelo.

Se trata de evitar y/o reducir el uso de fungicidas, herbicidas, plaguicidas y fertilizantes químicos para suprimir plagas y enfermedades a través del té de compost.

Propiedades el Té de Compost:

Protege los cultivos de plagas y enfermedades ya que reestablece la microflora del suelo, aumentando la calidad agroalimentaria y respeta el medio ambiente.

Centros de investigación tan prestigiosos a nivel internacional como ATTRA en EE.UU o el Consejo Internacional de Té de Compost han demostrado los grandes beneficios que aporta el té de compost al sector del a agricultura, paisajismo y jardinería.

Mejora la tolerancia al stress medioambiental de la planta.

Inhibición de patógenos e infección.

Mejora el ciclo de nutrientes de la planta.

Aporta vitalidad y fuerza a la planta.

Mejora el reciclaje de los nutrientes en formas disponibles para la planta.

No hay exposición a productos químicos por parte de los trabajodores que aplican el té de compost en los cultivos.

Modos de aplicación y beneficios:

A nivel foliar como "spray" sobre la superficie de la hoja.

Se aplican microorganismos beneficiosos sobre la superficie de las plantas de tan forma que los microorganismos causantes de enfermedades no pueden encontrar sitios de infección ni alimentos disponibles.

Se provee de nutrientes a la planta.

Puede aplicarse directamente en el suelo junto con el agua de riego (fertirrigación).

Desarrollar la barrera biológica alrededor de la raíz.

Proveer nutrientes a la raíz para mejorar el crecimiento vegetal.

El té de compost es más eficaz cuando se usa dentro de las 4 horas después de que el proceso de preparación ha terminado de lo contrario la población de microbios disminuye y se vuelve menos eficaz.

Imágenes



Imagen del Cartel

Teléfono: 928 80 05 53

Mail: agricultura.ecologica@aderlan.org

 

Taller:"Elaboración de Compost", realizado en Abril 2010

23/04/2010

La Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, ADERLAN, en colaboración con la Asociación de Agricultura y Ganadería Ecológica "La Tanganilla", elaboraron el taller relacionado con el reciclaje de residuos orgánicos.
Titulo del Taller: "Elaboración de Compost, Vermicompost y té de Compost."
Se abordo, entre otros los siguientes temas:

  • El proceso del Compostaje a partir de distintos residuos.
  • Las características del Compost, su uso en las actividades productivas.
  • Manejo adecuado de la pila de Compost.
  • Elaboración de vermicompost (humus de lombriz), manejo, aplicaciones, materiales que se recomiendan, etc.

Esta actividad tuvo lugar en la finca del señor: Rogelio Viña Padrón, situada en Mácher bajo, municipio de Tías.
Fecha: Jueves 29 de Abril.
Hora: 17:40.

Puntos de Ventas de Agricultura Ecológica

11/03/2010
Punto de Ventas de Productos Agrícola Ecológico.
Asociación "La Tanganilla"

  • Tías: Recova de Tías – Plaza del Pavón.
  • Horario: Sábado, 10:00 am -14:00 horas.
  • Haría: Plaza de la Iglesia (Plaza principal del pueblo).
  • Horario:Sábado, 10:00 am – 14:30 horas

Tienda Verde

  • Calle Libertad, Nº 27 – Tías

Manuel Peláez

  • Tías: Recova de Tías – Plaza del Pavón
  • Horario: Sábado, 10:00 am -14:00 horas.
  • Servicio de Cesta Ecológica a Domicilio. (675190197)
Taller Segunda Jornada realizado en Abril 2010

08/03/2010
Segunda y Última visita Finca Ecológica: "Tres Peñas"
Dirección de la Finca: Camino del Hornillo Nº4
Propietario: Manuel Peláez.
Fecha: Sábado, 13 de marzo 2010.
Hora: 10:30 horas.

Charla:"Protección Fitosanitaria" realizada en Marzo 2010

08/03/2010
Fecha: Martes 9 de Marzo de 2010
Lugar: Centro Sociocultural de Tao.
Hora: 19:30 horas.
Se abordaron  entre otros los siguientes temas:

  • Presentación de soluciones biológicas para el control de plagas y enfermedades en viñas y hortícolas.
    1. Aplicaciones prácticas para cultivos convencionales y ecológicos.
  • Manejo de fitosanitarios ecológicos.

La jornada fue impartida por el ingeniero agrónomo Miguel Sarrión, técnico especialista en productos Fitosanitarios Biológicos de Laboratorios Capa Ecosystems (Valencia)

Charla: Productos Fitosanitarios Convencionales realizada en Marzo 2010

Charla: Productos Fitosanitarios Convencionales realizada en Marzo 2010

05/03/2010
Fecha: Viernes 5 de Marzo de 2010
Lugar: Centro Sociocultural de Tao
Hora: 19:30 horas
En la charla se abordo  entre otros los siguientes temas:

  • Control de Plagas y Enfermedades en Cultivos de Interés Económico.
  • Normas de Aplicación de Productos Fitosanitarios.
  • Clasificación de Productos Fitosanitarios.
Charla : "Horticultura Ecológica" realizada en Febrero 2010

24/02/2010
La Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, ADERLAN, puso en marcha el proyecto: Puesta en valor de la Agricultura Ecológica. Para lo cual llevo a cabo un grupo importante de actividades, entre ellas las charlas que se impartieron:
Fecha: Miércoles 3 de Marzo de 2010.

Título de la charla: horticulturas Ecológica.
En la charla se abordaron entre otros los siguientes temas:

    • Manejo Ecológico del Huerto.
    • Uso de la Agricultura Orgánica para la Recuperación del Equilibrio Biológico.
    • Control Biológico de Plagas y Enfermedades.

Hora: 19:30
Lugar: Centro Sociocultural Mancha Blanca. Tinajo.

Visita - Taller realizada en Febrero 2010

23/02/2010
Se visitó unas finca, agrícola y ganadera el sábado 27 de febrero a las 11:40 AM en el municipio de Tías.
Lugar de encuentro: Aparcamiento Ferretería de Tías.
En está visita hubo un cupo de 25 personas.

Consejos para el Consumidor

Consejos para el Consumidor

19/02/2010
Por estudios realizados en hortalizas españolas, se desprende que somos los españoles los europeos más expuestos a los efectos negativos de los plaguicidas sobre la salud humana. Leer más.

 

Asociación La Cesta ecológica

08/02/2010
ADERLAN participó como apoyo en la reunión organizada por "LA CESTA ECOLÓGICA. Asociación ecológica de consumidores (Zona Norte), el día 5 de Febrero de 2010, en el Centro Sociocultural La Tegala de Haría, con el objeto de constituir una asamblea para estructurar su Junta Directiva y captar socios/as que ayuden a impulsar los fines de esta Asociación:

  • Dar información sobre agricultura ecológica.
  • Favorecer la relación de responsabilidad entre productores y consumidores que puedan culminar en precios justos para ambos.
  • Informar y asesorar a los consumidores sobre la ventaja de los productos ecológicos y su importancia para la salud
  • Concienciar a los consumidores sobre la influencia y responsabilidad que tienen para conseguir un comercio justo y respetuoso con el medio ambiente.

Las personas interesadas en entrar en contacto con esta Asociación pueden hacerlo a través e la página siguiente: http://desarrollorurallanzarote.wordpress.com/2010/02/06/asociacion-la-cesta-ecologica/

Puesta en valor de la Agrícultura Ecológica
31/12/2009
Desde el comienzo del siglo pasado se vienen utilizando cantidades crecientes de Nitrógeno como elemento básico de los fertilizantes artificiales aplicados para producir alimentos y sostener una población mundial en continuo crecimiento. Hoy se estima que en torno al 50% de la población mundial se alimenta con productos obtenidos mediante el uso de fertilizantes nitrogenados. Sin embargo, el uso en exceso de N y su liberación en el medio ha dado lugar a graves problemas medioambientales como la pérdida de biodiversidad, la disminución en la calidad del aire e incluso, un incremento en los gases responsables del calentamiento global. Con una población mundial en continuo crecimiento, la necesidad de producir alimentos mediante una gestión eficiente del N que evite un impacto negativo sobre nuestro planeta es apremiante. Por ello la Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, ADERLAN, pone en marcha el proyecto: Puesta en valor de la agricultura ecológica.
Dicho de manera sencilla, la agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola y ganadero que proporciona al consumidor, alimentos frescos, sabrosos y auténticos al tiempo que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales.
Como objetivos específicos del proyecto destacan:
  • eRealizar campañas divulgativas de la agricultura y ganadería ecológica entre el sector de la población interesada.
  • eExtender el conocimiento de este tipo de alimentos entre la población y fomentar su producción y consumo para estimular la demanda interna.
  • ePrestar asesoramiento a los agricultores y ganaderos interesados en
  • efomentar proyectos de producción ecológica.
  • eRealizar charlas de sensibilización para difundir las ventajas y beneficios de la agricultura y ganadería ecológica.
  • ePromocionar métodos de producción agraria compatibles con la protección del medio ambiente y conservación del espacio natural.
  • eImpulsar la transformación de explotaciones tradicionales en ecológicas.
  • eFomentar, entre los agricultores y ganaderos, una mayor conciencia sobre la importancia de la producción ecológica.
  • eDar a conocer las posibilidades reales que tienen los métodos de cultivo ecológico y su incidencia en la calidad de los alimentos que consumimos.

La agricultura ecológica tiene una creciente demanda por parte de los consumidores en los últimos años debido a la mayor protección que representa tanto para el medio ambiente como para la salud. No obstante aún queda mucho por hacer en la Isla de Lanzarote para que la población autóctona, primero, conozca la importancia del consumo de este tipo de alimentos para que luego decida voluntariamente que es necesario incorporarlo poco a poco en nuestra dieta si queremos tener mejores resultados en nuestra salud y en la del medio ambiente.
Los científicos están de acuerdo que la agricultura ecológica reparte salud, enriquece el suelo y nutricionalmente mejora la alimentación.
Los productos ecológicos son más sanos que los convencionales. El hecho de que no contengan pesticidas, productos químicos o aditivos de síntesis avala que sean más beneficiosos para la salud. Existen estudios rigurosos de la Unión Europea que confirman este hecho, como los llevados a cabo a través del programa Quality Low Input Food, con un coste de 18 millones de euros, liderados por el doctor Carlo Leifert, que el año pasado presentó sus estudios más recientes en Barcelona, destacando las ventajas que supone para la salud humana el consumo de los productos ecológicos: los niveles de antioxidantes, vitaminas, betacarotenos y minerales son mucho más elevados, por ejemplo, en los vegetales ecológicos que en los convencionales. En consecuencia, los ecológicos tienen un mayor efecto anticancerígeno y cardiosaludable.
Ventajas de la Agricultura Ecológica.

  • eSon sanos y seguros para el organismo y poseen todos los nutrientes y vitaminas propios del alimento.
  • eSus ingredientes vegetales o animales no han sido manipulados genéticamente.
  • ePromueve el trabajo y la vida en el campo preservando una cultura propia y contribuye a la satisfacción, salud y cultura de los que viven en la ciudad.
  • eContribuyen reducir los excedentes agrarios con un fomento de la calidad en vez de la cantidad.
  • eFomentan un consumo responsable.
  • eContribuye a un desarrollo rural; a un mejor aprovechamiento de los recursos y a un freno de la erosión y de los incendios.
  • eComprar alimentos procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas, es apoyar que los agricultores puedan hacer con gusto su trabajo, cuidando el aspecto económico y social de nuestros pueblos.

Operadores de productos ecológicos

  • eAsociación la Tanganilla —Tías
  • eAsociación Lenteja Menua—Tías (puerto del carmen).
  • eLanzaloe –Haría.
  • eCentro Verde Lanzaloe—Tías.
  • eQuesería La Atalaya—Haría
  • eBodega Vega de Yuco—Tías.
  • eBodega Los Bermejo— San Bartolomé.

La Agricultura Ecológica una alternativa para mitigar el riesgo del cambio climático
España registró en el año 2007 la segunda mayor superficie dedicada a la producción ecológica de toda la Unión Europea. El significativo aumento registrado en 2008 nos situará, con casi toda seguridad, en el Estado miembro de la Unión Europea con mayor superficie dedicada a este sector. Sin embargo, España adolece de un bajo nivel de consumo interno y un conocimiento insuficiente de estos productos por parte del consumidor
En La U.E: Italia, España y Alemania ocupan posiciones lideres y ya superan el millón de hectáreas de superficie ecológica seguidos por Francia, Reino Unido con superficies superiores a las 700.000 Has. Le seguirían Austria, R. Checa, Grecia, Suecia, Dinamarca, con superficies comprendidas entre 200.000 y 400.000 Has.
En el resto del mundo: Australia, es con diferencia el gran líder mundial con más de 12 millones de Has de producción ecológica, seguido de China (unos 4 millones de Has). Argentina (unos 3 millones de Has.) E.E.U.U y Brasil( un millón de Has cada uno). Y también cuentan con importantes superficies de producción Ecológica países como Uruguay, Chile, Canadá, México, Bolivia, Ucrania, Perú etc. Así pues España figura dentro del grupo de los 8 ó 10 principales países del mundo con mayor número de Hectáreas dedicado a la producción ecológica.
Responsables del Proyecto:
Un Diseñador Gráfico.
Un Diplomado en Empresariales.
Un Ing.Técnico Agrícola

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies