La Escuela Rural Emprende (2005-2009)

LA ESCUELA RURAL EMPRENDE

«PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA CANARIOS»

Ante una realidad socioeconómica y cultural compleja como la que vivimos en Canarias, donde se han producido múltiples transformaciones desde la economía agraria a la moderna sociedad de servicios en la que estamos inmersos, nuestra sociedad tiene el reto de que la formación específica responda a las demandas que la integración laboral requiere.

Una de las cuestiones que más tratamiento ha recibido en los últimos años en relación a los nuevos contenidos de la formación es el de la cultura emprendedora, hasta el punto que se ha introducido entre los objetivos de la educación primaria y secundaria el desarrollo del espíritu emprendedor. Desarrollar la emprendeduría en niños y jóvenes, supone, ante todo, favorecer sus rasgos creativos, innovadores, su capacidad para tomar decisiones, su iniciativa, su tenacidad, su autoestima, su motivación, en definitiva, todas aquellas capacidades que sustentan, favorecen y apoyan cualquier decisión emprendedora.

Continuando con esa línea de trabajo, nuestra Asociación desarrollo el proyecto La Escuela Rural Emprende , en colaboración con la Federación Canaria de Desarrollo Rural, las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes, y Economía y Hacienda, del Gobierno de Canarias.

Entre los objetivos del proyecto destacamos:

Contribución a la creación en el Sistema Educativo, de un ámbito que potencie la cultura emprendedora entre los jóvenes.

Facilitar el conocimiento de la realidad y la identificación, por parte del alumnado, de oportunidades de empleo en su entorno; proporcionándoles criterios para la toma de decisiones profesionales.

Motivación, formación, orientación y apoyo a los futuros emprendedores desde la educación primaria.

Desarrollo de habilidades que permitan alcanzar las competencias requeridas para desempeñar los nuevos perfiles profesionales.

Provocar un cambio cultural que favorezca el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor: capacidad, creatividad, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, comunicación, negociación, planificación, etc.

La iniciativa conto con la financiación de la Iniciativa Comunitaria Leader+, y la del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación Cultura y Deportes y la de Economía y Hacienda y aspira a fomentar la cultura emprendedora entre los niños y jóvenes. El proyecto pretendía facilitar a los alumnos el conocimiento de la realidad económica de su entorno, incentivando la identificación de las oportunidades de negocio.

El proyecto englobo los siguientes programas:

«Una Empresa en Mi Escuela» (EME), dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, que trabajó el desarrollo de las capacidades emprendedoras, utilizando material específicamente elaborado para ello .El alumno creó una cooperativa, nombró a sus representantes y elaboró los productos (trabajos manuales, semillero de plantas, repostería, etc..), simulando la realización de los trámites que realiza cualquier empresa real (elaboración de estatutos, solicitud CIF, solicitud de licencia para vender y solicitud de un préstamo a un banco). El proyecto finalizó con la venta de los productos en el mercado municipa.

«Empresa Joven Europea» (EJE), dirigido a Educación Secundaria, donde los participantes utilizando la creación, organización y gestión de una cooperativa de importación y exportación, compartieron la experiencia e intercambiaron los productos con otros grupos de otras zonas , facilitando la dinámica de contactos exteriores y el uso de nuevas tecnologías. De esta manera los alumnos no sólo desarrollaron la capacidad emprendedora y el trabajo en equipo, sino que empleo las nuevas tecnologías (e-mail, videoconferencia), y usan la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Este proyecto finalizó anualmente con una feria de las cooperativas escolares .

«Crea Empresa – Crea Futuro», dirigido a Educación Secundaria, programa sociolaboral que persiguió generar inquietud empresarial para la emprendeduría de los jóvenes de las islas. Es preciso promover que estos jóvenes piensen acerca de su desarrollo sociolaboral, reconozcan en el autoempleo y en la creación de empresa dos alternativas para el desarrollo local y tengan como marco de referencia el desarrollo sostenible desde una educación social. Durante el curso el alumnado trabajó tres bloques principales: conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno rural e iniciativa empresarial. Además el alumno contó con un cuadernillo denominado «proyecto empresarial» en el que pudo plasmar su proyecto de empresa laboral.

«Taller de Empresarios» , específicamente dirigido a Bachillerato y Ciclos Formativos que consistía en una propuesta formativa donde tras despertar en los jóvenes la inquietud emprendedora, a través de una charla, se oferto un curso de 16 horas fuera del horario escolar. A lo largo del curso los alumnos desarrollaron sus habilidades directivas y su la elaboración de su proyecto empresarial. El proyecto finalizó con un concurso de ideas empresariales.

Entre los recursos para la puesta en marcha de estos programas destacamos:

Formación del profesorado de los centros educativos donde se va a ejecutar el proyecto.

Guías didácticas para el profesorado.

Manuales, carpetas didácticas y cuadernos de trabajo del alumnado.

Asistencia técnica al centro educativo de los técnicos encargados de la ejecución del proyecto.

La Escuela Rural Emprende se impartio desde la educación primaria hasta ciclos formativos, con el objetivo de provocar un cambio cultural que favoreciera el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor: capacidad, creatividad, riesgo, liderazgo, motivación, comunicación, negociación, etcétera.


Proyecto realizado en Febrero 2008: “Eco-comunidades educativas”

El  31 de enero de 2008 en el Hotel Lancelot, ADERLAN presentó el proyecto “Eco-comunidades educativas”, que se desarrollo en los centros de Primaria de Lanzarote en el curso 2007-2008, y que contó con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y del Servicio Canario de Empleo.
En el acto estuvieron presentes Alonso Cabrera Hernández, Director General de Promoción Educativa; Rosa María Mesa García, Concejala de Industria, Comercio, Consumo, Sanidad y AEDL de San Bartolomé, como representante de ADERLAN; Juan Cruz Sepúlveda, Director de la Oficina Insular de Educación; Mercedes Robayna Betancort, Gerente de ADERLAN; y Chamaida Avenchara Pérez Torres, y Beatriz Ramón Villalba, integrantes del equipo que desarrollará el proyecto.
El proyecto continúa el trabajo realizado en cursos anteriores, en los que se ha transmitido a niños y niñas las características del Patrimonio Natural y Cultural de la Isla, y la importancia de conservarlo a través de una actitud responsable,. Para ello el personal de la Asociación ha usado talleres, juegos, etc., diseñado el libro “Lanzarote: hacia el desarrollo sostenible”, y comenzado el proceso de implantación de la Agenda Escolar 21 en los centros educativos.
“Eco-comunidades educativas” continúa esta línea de trabajo, y profundiza en las acciones necesarias para disminuir y paliar los efectos del cambio climático, que supone un riesgo de especial importancia para los territorios insulares como Canarias. Uno de los elementos novedosos del proyecto es que quiere promover la participación activa de toda la comunidad educativa, incluyendo a padres y madres, para vincular la educación en el colegio y en el hogar.

 

II Feria de Cooperativas Escolares realizadas en Junio 2006

El domingo 4 de juniodel 2006 se celebró en la Villa de Teguise la II Feria de Cooperativas Escolares, como conclusión del proyecto “La Escuela Rural Emprende”, desarrollado en toda Canarias con la coordinación de la Federación Canaria de Desarrollo Rural, y la financiación de las Direcciones Generales de Promoción Educativa y Promoción Económica del Gobierno de Canarias, y las Obras Sociales de La Caja de Canarias y CajaCanarias.
El proyecto implicó en el curso 2005/2006 a ciento veinte niños, niñas y jóvenes, y a cinco centros educativos de la Isla, los Institutos de Haría y Tías, y los colegios Adolfo Topham de Arrecife, Las Mercedes de Mala, y el Costa Teguise.
Las cooperativas pusieron a la venta los productos producidos durante el curso, en el caso de los colegios, o los importados de cooperativas socias de Asturias, en el caso de los institutos. En ambos casos las ventas fueron satisfactorias, dedicándose los beneficios a la realización del viaje de fin de curso, y compra de material escolar.

Por otro lado, se hizo entrega a los y las participantes de un diploma acreditativo de su participación en el proyecto.

 

Taller de Empresari@s realizado en Mayo del 2006

El miércoles 3 de mayo del 2006 se procedió al acto de clausura, y entrega de premios del Taller de Empresari@s, en la Sala CICCA de Arrecife.
El acto contó con la presencia en la mesa de d. Rafael Juan González Robayna, Director General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias; d. Juan Cruz Sepúlveda, Director de la Oficina Insular de Educación; dña. Mercedes Robayna Betancort, Gerente de la Asociación, y d. Carlos Álvarez Morales, Coordinador del proyecto.
Tras la presentación de la mesa se hizo un repaso de las características del proyecto, incluido dentro del programa “La Escuela Rural Emprende”, que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, y las Obras Sociales de las Cajas de Ahorros de Canarias, y que busca fomentar la Economía Social en los centros educativos de la Isla.
El “Taller de Empresari@s”, en concreto, se dirige al alumnado de Ciclos Formativos y Bachillerato, ya próximo a entrar en el mercado laboral. En 4 sesiones de 4 horas, los alumnos y las alumnas se organizan en grupos que diseñan proyectos de empresa para el mercado de la Isla, y que participan en un concurso de ideas a nivel insular.
En el acto el grupo ganador, ADAYE, expuso su proyecto, consistente en una empresa de organización y gestión de eventos. Asimismo definieron otros aspectos desarrollados en el Taller, como la organización de la empresa, cálculo de costes, los y las clientes potenciales, y los resultados esperados durante el primer año.
Posteriormente se hizo entrega de los premios a sus componentes, así como a los del grupo ganador del segundo premio.

 

Escuela Taller 2005/2006

La Escuela Taller “Servicios Integrales para la Red” cuya entidad promotora es ADERLAN, es un programa de formación y empleo subvencionado por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo y cofinaciación comunitaria a través del Fondo Social Europeo. Además para su ejecución se contó con la colaboración de Felapyme (Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote). Tuvo una duración de dos años y participo un total de 22 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años. Durante los primeros 6 meses, los alumnos/as que formaron parte del proyecto recibieron una beca de asistencia. Posteriormente, y habiendo superado las evaluaciones teóricas, prácticas y actitudinales, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de Lanzarote les ofreció un contrato de formación, durante los 18 meses restantes del proyecto.
El objetivo principal de esta escuela tallerfue que los/as alumnos/as trabajadores/as se formaran en la especialidad de nuevas tecnologías en el desarrollo de aplicaciones informáticas, para facilitarles posteriormente su inserción en el mercado de trabajo. La amplia proyección laboral de este tipo de ocupaciones aconseja el contar con personal preparado que pueda atender la demanda prevista.
Las intervenciones que se llevo cabo durante la ejecución del proyecto se concretaron en el diseño de las páginas web e instalaciones en las instituciones públicas y sin ánimo de lucro existentes en la Isla.
Junto con esta formación específica de la especialidad, también recibieron formación complementaria, concretamente Formación Laboral (Habilidades para el empleo, Empleo por cuenta ajena, relaciones en el entorno de trabajo y creación de empresas).

 

I Feria de Cooperativas Escolares 2005

El sábado 4 de junio del 2005 se celebró en la Plaza de Haría la I Feria de Cooperativas Escolares de Lanzarote.
La Feria se enmarcaba dentro del proyecto "La Escuela Rural Emprende", a través del cual se crearon cooperativas en distintos centros de Primaria y Secundaria de la Isla durante el curso 2004-2005.
Las cooperativas participantes, un total de 10 precedentes de 8 centros, expusieron y vendieron sus productos con notable éxito. Entre los artículos que se encontraban a la venta figuraban productos producidos o transformados por las mismas cooperativas, en el caso de las de Primaria, entre los que figuraban pulseras, marcadores, verduras, etc.
Por su parte, las cooperativas de Secundaria, que habían comerciado con otras cooperativas asturianas, a las que habían vendido artículos lanzaroteños, ofrecían productos asturianos, tales como sidra, chorizos, quesos, etc.
Junto a la venta de productos, el equipo técnico de ADERLAN preparó un amplio abanico de actividades: exhibiciones de salto del pastor, bola canaria, talleres, playbacks, etc., que se combinaron con la habitual presencia del Mercado de Artesanía Tradicional.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies