La capacidad de trabajo de nuestra Asociación ha aumentado en los últimos años,gracias a la concesión de una serie de subvenciones por parte del ICFEM, primero, y del SCE, después. Estas subvenciones se han concedido para la contratación de personal, que debía ejecutar los proyectos presentados por ADERLAN en la convocatoria. Gracias a esto, hemos podido contar con personal especializado en diferentes campos, a la vez que estas personas adquirían conocimientos y técnicas, mejorando así su capacidad de inserción en el mercado laboral.
Los proyectos ejecutados han ido variando en el tiempo en cuanto a objetivos, cosechando todos buenos resultados, que se reflejan en buena parte de las actividades descritas en otros apartados. El desglose de los mismos es el siguiente:
2001:
Se ejecutó el «Programa de Dinamización del Medio Rural de Lanzarote», fundamentado en dos ejes:
Plan de dinamización socioeconómica
Dentro de este Plan se recogió información sobre la oferta de servicios existente en la Isla, con vistas a detectar las posibilidades de mejora, así como los nichos de mercado existentes. Se contactó para ello con las diferentes Administraciones Públicas, así como con empresas de diferente tipo: casas de turismo rural, museos, empresas de senderismo, etc.También se recopiló información sobre las asociaciones existentes, prestándose servicios de apoyo a estas entidades. Apoyo que también se prestó, en forma de asesoramiento fiscal y sobre subvenciones, a los/las promotores/as de nuevos proyectos empresariales. Por otro lado, se elaboraron proyectos en diversos campos, como el de la Artesanía, o las salinas.
Plan de comercialización de producciones locales
Se realizó un amplio estudio sobre la comercialización de los productos hortofrutícolas de Lanzarote, con entrevistas a productores, mayoristas y supermercados, además de obtener datos de las importaciones y exportaciones del año 2000. Todos estos datos fueron analizados, elaborándose propuestas de mejora de la situación.Por otro lado, y además de prestar asesoramiento a los agricultores acerca de las ayudas a las que podían acogerse, se trabajó en la elaboración de una guía con los pasos necesarios.
2002:
Se trabajó en dos grandes líneas de actuación:
Programa de dinamización asociativa
Se hizo especial hincapié en apoyar al sector artesano, y en concreto a la Asociación Lanzaroteña de Artesanos (ALA).También se puso en marcha una experiencia de dinamización en el municipio de San Bartolomé, que se tradujo en la creación de la Asociación Rural de Mujeres «Tiemar»
Apoyo a la creación y consolidación de las PYMES y empresas de economía social
Se desarrollaron acciones tales como el asesoramiento a potenciales promotores, o la recogida de datos sobre la situación económica de la Isla. Además, se informó a potenciales promotores sobre las líneas de actuación del programa Leader + en Lanzarote, se facilitó asesoramiento fiscal para la creación de nuevas empresas y, en general, y al igual que el personal contratado para la dinamización asociativa, se colaboró en el funcionamiento de la Asociación, y la divulgación de la Iniciativa Comunitaria Leader + en Lanzarote.
2003:
Las líneas de trabajo que abordamos fueron 3:
Apoyo y fomento de nuevas alternativas socioeconómicas de los espacios rurales de Lanzarote.
Dentro de las diferentes actividades que realizamos, cabe destacar dos:a) Estudio del turismo de cruceros, y posible creación de mercado en Arrecife para atraer al turista de crucero, generalmente de poder adquisitivo alto: Estudio realizado en pro de la creación de un mercado agrícola en Arrecife, con la finalidad última de atraer a turistas y residentes a la capital, y dinamizar la zona centro de Arrecife. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Arrecife, con la ayuda financiera de la Iniciativa Comunitaria Leader +, está ejecutando un proyecto destinado a recuperar la Recova, el viejo mercado del centro de la capital, con el fin de dinamizar ese área de la ciudad.
b) Fomento a la creación de una agrupación de productores de frutas y hortalizas (OPFH): Mantuvimos reuniones con diferentes agricultores e instituciones públicas, para tantear la situación agrícola de Lanzarote, con vistas a la creación de una Sociedad Cooperativa o Sociedad Agrícola de Transformación.
Gestión de proyectos de desarrollo ambiental y cultural.
Trabajamos en la recopilación de información sobre el Patrimonio Natural y Cultural, que nos permitiera trabajar en diversas acciones de sensibilización. Una de las más destacadas fue la realización e impresión del libro «La Cultura del agua», cuadernillo de colorear sobre la Cultura del Agua en Lanzarote (pozos, aljibes, maretas…), destinado a los más jóvenes, y con el fin último de inculcar el respeto por el Medio Ambiente entre los/las niños/as.Una de las actividades realizadas fue el desarrollo de talleres, dentro de la I Semana Medioambiental de Titerroy, en Arrecife.
Inserción laboral y formación de colectivos desfavorecidos/as.
Dentro de nuestra apuesta por la mejora de la calidad de vida en el medio rural, trabajamos en el diseño de diferentes acciones formativas.Dentro de estas acciones realizamos el «Taller de Autoempleo para Mujeres», realizado por técnicos/as de ADERLAN, en colaboración con la Asociación Social y Cultural «Mararía», encaminado a motivar a la creación de empresas de Economía Social.
2004:
El Plan que se ejecutó en 2004 tenía tres grandes líneas de actuación:
Planificación de actividades dinamizadoras en centros sociales y educativos del medio rural insular
Se realizó un inventariado de los centros socioculturales y educativos existentes, así como de recursos y personas de interés para la realización de actividades en estos centros. En base a estos datos se diseñaron proyectos de dinamización para los centros socioculturales, y para los colegios de la Isla, pudiéndose comenzar la ejecución del segundo.Dentro de esta acción se apoyó el uso de diversos espacios del barrio de Titerroy, en Arrecife, mediante la realización de diversas actividades durante la II Semana Medioambiental de Titerroy.
Creación de redes de espacios culturales y naturales de interés para valorizar y rentabilizarlos por parte de las instituciones públicas locales
El trabajo que se realizó fue, fundamentalmente, de inventariado de los numerosos elementos patrimoniales de interés que posee Lanzarote: salinas, aljibes, caleras, molinos, etc. Posteriormente se recopiló información sobre estos elementos, con vistas al diseño de rutas que, de forma atractiva, muestren estos elementos distintivos del Patrimonio de la Isla a residentes y visitantes, lográndose así diversificar tanto el producto turístico lanzaroteño, como la actividad económica de las zonas rurales.Estudio para la creación de sinergias entre actividades económicas del medio rural (turismo-agricultura y ganadería-artesanía)
Se trabajó de forma clara en el apoyo a la Artesanía de Lanzarote, colaborando en el funcionamiento de la Asociación Lanzaroteña de Artesanos, así como recogiendo sus propuestas a la hora de diseñar acciones formativas de reciclaje.De forma paralela se realizaron diversas aportaciones a una serie de proyectos en los que se encontraba trabajando la Federación Canaria de Desarrollo Rural para su aplicación en todas las Islas, destinados a la mejora de la capacidad emprendedora y asociativa de los sectores agrícola, ganadero, y artesano.
El trabajo de apoyo a la emprendeduría se materializó en el asesoramiento directo, en el diseño y la ejecución, de emprendedores/as con proyectos de dinamización del sector agrícola y ganadero, y de diversificación de la oferta turística.
2005:
Se ejecutaron las siguientes líneas de trabajo:
Valorización económica del Patrimonio Natural y cultural:
Comprendió la realización de acciones de divulgación, promoción de buenas prácticas, formación, y asesoramiento. Algunas de las más destacadas son la preparación de un libro sobre la Arquitectura Tradicional de Lanzarote, o la edición de una colección de documentales sobre las tradiciones y costumbres de Lanzarote, entre otras.Orientación sociolaboral de mujeres y jóvenes:
Se trabajó sobre todo en informar acerca de las opciones de autoempleo y empleo existentes en la Isla, y sobre las posibilidades de ayuda en el marco de la Iniciativa Comunitaria Leader +. Así, se realizaron charlas informativas para el alumnado de Talleres de Empleo e Institutos de Enseñanza Secundaria.Comercialización de la producción artesanal y agroalimentaria:
Se desarrollaron actividades de promoción, calidad, comercialización, y apoyo a nuevas producciones. De este modo, se asesoró y colaboró con potenciales promotores para la puesta en marcha de iniciativas en estos campos, apoyándose la puesta en marcha de proyectos como la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Tías, la realización de un estudio sobre la producción vitivinícola de malvasía de la Isla, etc.