Sensibilización sobre la gestión de residuos orgánicos y proceso de compostaje

Introducción

La sociedad de Lanzarote tiene un gran reto en la gestión y el tratamiento de sus residuos orgánicos (que suponen un 40% del total). Los ciudadanos de la isla han demostrado en diversas ocasiones su sensibilización en cuanto algunos aspectos ambientales como su preocupación por la protección del territorio frente a la urbanización desproporcionada, sin embargo no ocurre lo mismo en el ámbito de la gestión de los residuos orgánicos donde no existe concienciación al respecto y se debe realizar un cambio el cuál se pretende agilizar mediante este proyecto.

Debemos considerar el reciclaje como una alternativa real para favorecer el desarrollo sustentable de los espacios. La disposición de las basuras en zonas urbanas o periféricas genera una serie de problemas, tales como las emisiones de metano y malos olores, la desvalorización de los terrenos, el impacto visual y paisajístico, los impactos sobre otras actividades tales como la agricultura, turismo y otros.

Determinados estudios certifican que el proceso de Compostaje es una alternativa que reduce los residuos in situ, favoreciendo el logro de beneficios ambientales, económicos, educativos y sociales.

Los residuos vegetales no son un desperdicio, son un recurso que mejora naturalmente la calida de la tierra.

Cualquier política moderna y ambientalmente sustentable de gestión de residuos debiera priorizar la educación en la separación y reciclaje de residuos que contribuirían a disminuir el volumen de basura y reducir, la necesidad de más rellenos sanitarios, vertederos y botaderos clandestinos.

Promover hábitos adecuados de la ciudadanía frente al consumo y al mismo tiempo avanzar hacia una política de gestión de desechos que incluyan la reducción, reutilización y el reciclaje es esencial si queremos reducir los problemas ambientales y económicos que éstos representa.

Objetivo del Proyecto

El objeto principal del proyecto es proporcionar entre la población rural de Lanzarote un servicio de asesoramiento técnico para dotarles de herramientas efectivas y reales a fin de afrontar con éxito las técnicas de biotransformación por Compostaje y realización de buenas prácticas agrarias.

El proyecto dispone de un equipo técnico que facilitará el logro de los siguientes objetivos específicos:

Incidir en la toma de conciencia por parte de la ciudadanía a fin de que se asuma responsablemente la disminución en la generación de los residuos sólidos, promoviendo el consumo responsable por parte de la población.

Impulsar y difundir las buenas prácticas de consumo responsable e implementación de prácticas en el tratamiento de residuos sólidos aprovechables, generando mayores posibilidades de empleo y propiciando una menor cantidad de residuos sólidos a ser dispuestos en los rellenos sanitarios.

Apoyar la conformación y formalización de las pequeñas y micro empresas de recicladores, que contribuyan a generar empleo y contribuir a que las municipales deleguen en el sector privado la tarea de recolección selectiva, reciclaje y ecuación a la ciudadanía.

Crear nexos de unión entre los colectivos interesados con el fin de establecer relaciones de negocio y mejorar así sus productos.

Prestar servicio de apoyo a los promotores/as que desean ejecutar proyectos vinculados a esta actividad.

Los beneficiarios serían:

Agricultores y ganaderos interesados en adoptar una gestión adecuada de los residuos generados en su actividad.

Pequeños empresarios que desarrolle alguna actividad generadora de residuos orgánicos en el medio rural.

Promotores y promotoras individuales, tanto de proyectos presentados a través de iniciativas de desarrollo rural, como ejecutados con otras entidades, y de forma independiente. El perfil con el que se prevé trabajar es el de personas físicas o jurídicas tipo PYME con algunos recursos, necesitadas de orientación sobre su desarrollo.

Acciones del Proyecto

Las principales acciones a realizar en el proyecto serían:

Difusión de las virtudes y beneficios derivados de la valorización de los residuos orgánicos.

Asesoramiento técnico a agricultores, ganaderos interesados en la reutilización de sus residuos orgánicos como instrumento de diversificación de campo y preservación de medio ambiente.

Campañas de sensibilización sobre el importante papel de la agricultura y de gestión adecuada de los residuos orgánicos en la preservación del medio ambiente.

Imagen del Cartel del Proyecto

Manual Básico

Hojas Informativas

Taller Empleo Lanzarote-Sostenible

Como parte de las actividades que lleva a cabo ADERLAN dentro del proyecto " Sensibilización sobre la Gestión de Residuos Orgánicos y Formación sobre el Proceso de Compostaje", durante los meses de Noviembre y Diciembre ha desarrollado el Taller en el cual han participado los 30 alumnos pertenecientes al Taller de Empleo: Lanzarote Sostenible.

El contenido del curso fue el siguiente:

Parte teórica:

Gestión de residuos y reciclaje, situación en la Isla de Lanzarote.

Relación entre el proceso de compostaje y agricultura ecológica mediante la aplicación de buenas prácticas agrarias.

Utilización del compost en fertilización orgánica.

Parte práctica:

Identificación de residuos orgánicos aprovechables.

Realización de una pila o montón.

Memoria

Memoria Taller-Empleo

Imágenes Taller Empleo

Jornadas ADISLAN

En los pasado días 1 y 2 de diciembre, ADERLAN dentro del proyecto " Sensibilización sobre la Gestión de Residuos Orgánicos y Formación sobre el Proceso de Compostaje" ha desarrollado unas jornadas de compostaje en colaboración con ADISLAN.

Se desarrollaron en las instalaciones de la asociación participaron 10 miembros de esta asociación, constando de un charla informatica y de una parte práctica donde se generó una pila de compost.

 

Imágenes Jornadas ADISLAN

Jornada San Bartolomé

Esta jornada tuvo lugar en las instalaciones del Ayuntamiento de San Bartolomé Casa Cerdeña, donde se realizó la parte teórica, a continuación nos trasladamos a la finca de José Manuel de León sita en Teguise donde se desarrollo la parte práctica, se realizó un habitáculo preparado con pale y mallas empleando otro tipo de técnica de compostaje diferentes a las practicadas en anteriores seminarios.

Imágenes Jornadas San Bartolomé

Jornada Teguise

El pasado sábado 21 de enero, se continuó con la labor de divulgación y asesoramiento sobre los beneficios que conlleva la puesta en práctica del proceso de compostaje como base de la agricultura ecológica, la parte teórica se realizó en el Teatro Municipal de Teguise y la parte práctica en el Complejo Agrotecnológico.

Imágenes Jornadas Teguise

Jornada Haría

El sábado 28 de enero y siguiendo con el programa de charlas de divulgación y asesoramiento del proyecto, tuvo lugar en la sala "La Aljibe" de Haría la parte teórica y en la finca del Sr. Sisto Fernández la parte práctica.

Imágenes Jornada Haría

Presentación Jornada de Haría

Jornada Tinajo

El pasado sábado 11 de febrero se prosiguió con la difusión de los beneficios que conlleva la utilización del compost como fertilizante orgánico para mejorar la fertilidad de suelo y recuperar así la productividad de nuestros suelos agrícolas degradados, tuvo lugar en el municipio de tinajo.

Imágenes Jornada Tinajo

Jornada volteo San Bartolomé

El pasado 16 de de febrero continuando con el  seguimiento del proceso de compostaje se  volteó la pila realizada el 14 de enero, pues esta labor es necesaria realizarla al mes de elaboración de la pila, para airear y homogenizar su mezcla y temperatura.

Se comprobó que el proceso se está llevando a cabo de forma correcta pues el estado de humedad, temperatura (medida semanalmente) y degradación era el óptimo, así pues su olor similar a bosque y su aspecto parecido a la turba así lo corroboraba.

Imágenes SanBartolomé

 

Jornada Tías-Yaiza

El pasado 25 de febrero de 2011 se realizó una jornada teórico-práctica; la parte teórica tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Conil y la parte práctica (elaboración de una pila de compost) en la Finca ecológica del Sr. Manuel Peláez, el resultado final se podrá utilizar como abono orgánico, pues es el fertilizante ideal para este tipo de explotación agrícola que respeta el medio ambiente con este tipo de prácticas.

Imágenes Tías – Yaiza

 

Jornada ADISLAN, Escuela – Taller de Jardinería

En esta ocasión se impartieron unas jornadas de compostaje para la escuela-taller de jardinería  formada por 10 alumnos e impartida en ADISLAN.

Se trataron temas como el aprovechamiento del compost en su uso en la jardinería, pues ejerce una función importante como sustrato en el cual cultivar las plantas. Se realizó una pila de compost la cual se podrá utilizar en sus funciones de creación, mantenimiento y cuidado de jardines.

El Centro Especial de Empleo, GREVISLAN, se encuentra en trámite para certificar su vivero como ecológico (primero en la Isla). Este tipo de prácticas es uno de los condicionantes para validarlo como tal, de ahí su interesante uso.

Imágenes ADISLAN, Escuela – Taller de Jardinería

Jornada de Volteo Haría – Teguise

El pasado 9 y 10 de marzo se realizaron las labores de volteo de las pilas de compost realizadas en los municipios de Haría y Teguise respectivamente.

Cuando se volteó se comprobó si el montón estaba suficientemente húmedo, fue necesario  regar ambas pilas pues las escasas lluvias de este invierno no favorecen la conservación de la humedad.

Se realizaron tomas de temperaturas previas al volteo, alcanzándose temperaturas cercanas a los 700 C, factor importante, pues es necesario para la higienización del compost eliminando de esta manera patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas.

Imágenes Jornada Volteo Haría

 

 

Imágenes Jornada Volteo Teguise

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies