Proyectos Subvencionables

Los proyectos que pretendan recibir el apoyo económico de Eje 4 (Leader), deben enmarcarse dentro de las medidas,objetivos y actuaciones siguientes:

Eje 1. Aumento de la competitividad del sector Agrícola y Forestal

Información y formación profesional

Formar e informar a los profesionales, agricultores y ganaderos del medio rural, incluyendo la divulgación de conocimientos científicos y prácticas innovadoras de emprendedores en los sectores agrícola, alimentario y forestal.

Formar, recuperar y divulgar a los niños y estudiantes, aspectos tradicionales del medio rural por medio de acciones demostrativas.

Los tipos de proyectos dentro de esta medida son:

Programas formativos de reconversión de explotaciones agroalimentarias o ganaderas a procesos ecológicos.(Técnicas ecológicas, viabilidad de la explotación, fórmulas de comercialización, etc).

Estudios de calidad y de normalización de productos, vinculados a la implantación de sellos de calidad, marcas territoriales, etc.

Cursos de incorporación de nuevos conocimientos, tecnologías y procesos en la propia explotación (producción autónoma de insumos, técnicas de autogestión de enfermedades y plagas), comercialización directa y/o a través de internet, etc.

Jornadas de divulgación de avances técnicos e investigaciones que contribuyan a una mejora continúa del sector agroalimentario.

Cursos de corta duración en modalidad on-line (internet) combinadas con tutorización (emprenduría).

Recuperación y divulgación, a través de acciones demostrativas y visitas de experiencia, sobre aspectos tradicionales.

Creación y difusión de contenidos innovadores a través de fórmulas NTIC (Web 2.0, radio-TV Local, e-boletín, software para PDA, etc.).

Beneficiarios:

Se organizarán a través de ADERLAN bien directamente o a través de proyectos propuestos y desarrollados por entidades sin ánimo de lucro y con capacidad para ese fin y estarán dirigidas a las personas que desarrollen su actividad o prevean desarrollarla en los sectores agrario, alimentario y forestal.

Aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales

Incentivar la creación, ampliación y mejora de microempresas destinadas a la transformación y comercialización de productos locales, principalmente los de manufactura artesanal, así como valorizar la calidad y excelencia en relación con la denominación de origen y el método de producción tradicional utilizado.

Los tipos de proyectos dentro de esta medida son:

Creación de empresas transformadoras de nuevos productos a partir de materias primas locales.

Empresas que innoven en diseño, desarrollo y ensayo de nuevos productos, procesos y tecnologías.

Transformación de forrajes y aprovechamientos forestales que mejoren la alimentación para el ganado.

Empresas que coloquen en el mercado transformados con combinación de productos locales; platos preparados, o recuperen gastronomía tradicional.

Comercialización de agroalimentarios a través de comercio elctónico.

Mejora medioambiental mediante aplicación de energías alternativas en los procesos productivos prácticas originales de gestión de residuos (energías renovables para autoconsumo, depuradoras, etc.).

Concentración de la producción y/o comercialización de pequeños productores agroalimentarios artesanos (queseros, productores ecológicos).

Beneficiarios:

Microempresas agroalimentarias existentes o que se vayan a crear con el proyecto.

Eje 3. CALIDAD DE VIDA EN LAS ZONAS RURALES Y DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA RURAL

Diversificación hacia actividades no agrícolas

Potenciar el desarrollo de actividades no agrícolas en las zonas de medianías de Canarias y diversificar la economía vinculada a las explotaciones hacia actividades no agroalimentarias.

Los tipos de proyectos dentro de esta medida son:

Obras e instalaciones de adecuación y equipamiento de explotaciones ganaderas, bodegas, fincas ecológicas, etc., para recepción de visitantes, gestión de residuos, degustación y venta de origen, etc.

Adecuación y equipamiento de espacios en explotaciones para oferta de comercio y servicios, vinculadas a actividades artesanas, gastronomía, obras de arte, promoción de actividades turísticas locales, restauración, etc.

Sistemas de comercialización de productos a domicilio y gestión de ventas por comercio electrónico.

Adecuación de fincas y almacenes agrícolas (viñedo, granjas,…) para organizar visitas educativas y turísticas.

Beneficiarios:

Miembros de la unidad familiar de la explotación que esté realizando actividades agrícolas en la misma en el momento en que presente la solicitud ante ADERLA.

Ayuda a la creación y desarrollo de microempresas

Crear, ampliar (aumentar la producción) o modernizar (mejorar la productividad y el rendimiento global) microempresas o micronegocios dedicados a actividades no agrícolas en las zonas de medianías.

Los tipos de proyectos dentro de esta medida son:

Empresas de servicios medioambientales y de ocio en la naturaleza (visitas guiadas, paseos a caballo, paseos a camello, bici, submarinismo, escalada, espeleología, etc.)

Empresas de servicios a las empresas rurales (servicios técnicos de reparación de maquinaria e instalaciones, organización de eventos, limpieza y mantenimiento de casas rurales, pequeñas consultorías técnicas, profesionales liberales, etc.).

Empresas de servicios básicos a la población rural (guarderías infantiles, atención a domicilio, preparación y reparto de comidas a empresas y domicilio, centros de formación en formación continua y nuevas tecnologías, etc.).

Empresas de venta e instalación de tecnologías de energías alternativas, tratamiento y aprovechamiento de residuos orgánicos, de control y análisis.

Empresas de fabricación y suministro de la actividad agroalimentaria (fabricación y reparación de maquinaria, componentes y utillaje).

Pequeños comercios minoristas de proximidad cuando no exista su oferta en la localidad.

Empresas de producción y comercialización de la artesaní.

Beneficiarios:

Microempresas no agrícolas, tal como quedan definidas en al recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo (empresas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera a los 2 millones de euros).

Fomento de actividades turísticas

Generar rentas complementarias para los habitantes de las zonas rurales a través de la potenciación de actuaciones relacionadas con la potenciación del turismo rural.

Los tipos de proyectos dentro de esta medida son:

Adecuación de la oferta alojativa rural para mejorar la calidad y obtener de certificaciones oficiales.

Nuevas fórmulas de promoción y comercialización de la oferta de turismo rural oferta temática por segmentos, etc.

Infraestructuras para el uso controlado de zonas naturales, alojamientos de capacidad reducida (refugios de montaña y similares), excepto nuevas plazas de alojamiento de turismo rural.

Beneficiarios:

Personas físicas y jurídicas (incluidas las comunidades de bienes, los Ayuntamientos y el Cabildo Insular y entidades dependientes de ellos).

Servicios básicos para la economía y la población rural

Potenciar la instalación de servicios básicos en las zonas de medianías, que mejoren la calidad de vida y las prestaciones, equiparándolas con las de las zonas urbanas.

Los tipos de proyectos dentro de esta medida son:

Puntos de información y acceso a Internet dirigidos a la población local.

Servicios sociales: Pequeñas guarderías, centros de la tercera edad, atención domiciliaria, telesistencia, servicios de compañía, ludotecas fijas y móviles, etc.

Servicios culturales y de ocio: bibliotecas virtuales, publicaciones on-line, webs, instalaciones de multiservicio, etc.

Creación de medios públicos de comunicación local (TV a través de Internet, radio local donde no exista cobertura,…).

Beneficiarios:

Personas físicas y jurídicas (incluidas las comunidades de bienes, los Ayuntamientos y el Cabildo Insular y entidades dependientes de ellos).

Renovación y desarrollo de poblaciones rurales

Apoyar la renovación y desarrollo en determinados barrios rurales deprimidos para hacer frente a la regresión económica, social y demográfica que sufren las zonas de medianías.

Los tipos de proyectos dentro de esta medida son:

Restauración y recuperación de inmuebles de valor patrimonial para uso social o tematización turística (ruta del gofio, …).

Restauración y adecuación de núcleos urbanos en los pueblos rurales declarados de interés arquitectónico.

Rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural para uso turístico e interpretativo (centros etnográficos, molinos de gofio, construcciones asociadas a la cultura del vino -lagares, bodegas-, etc.).

Recuperación de elementos patrimoniales para configurar una oferta complementaria al turismo rural relacionada con los valores culturales propios (eras, cruces, enclaves arqueológicos, caminos empedrados, cuevas, etc.).

Rehabilitación de enclaves con especial valor histórico y cultural para su destino turístico.

Beneficiarios:

Ayuntamientos y Cabildo Insular de Lanzarote y entidades dependientes de ellas.

Conservación y mejora del patrimonio rural

Implementar las de medidas de conservación y mejora del patrimonio rural, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo socieconómico equilibrado de las zomas de medianías.

Los tipos de proyectos dentro de esta medida son:

Inversiones para la valorización de senderos incluidos en la Red de Senderos de Lanzarote creando un producto temático turístico o educativo relacionado con el medio rural (etnobotánica, astronomía, agroecología, etnografía, volcanes, arqueología, religiosidad, cultura popular, etc).

Rehabilitación e interpretación de patrimonio vinculado etnográficamente con la cultura rural y enclavados en rutas de interés natural, cultural o paisajístico (caleras, molinos de agua o viento, eras, cuevas, etc.

Beneficiarios:

Ayuntamientos y Cabildo Insular de Lanzarote y entidades dependientes de ellas.

Formación e información de agentes económicos que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por el EJE 3

Mejorar la formación de los agentes socio-económicos de las zonas rurales, incrementando para aplicar para abordar estrategias locale.

Los tipos de proyectos dentro de esta medida son:

Planes de formación en habilidades en tecnologías de la información y la comunicación para aplicar al sector productivo.

Planes formativos para emprendedores que se inician en microempresas que se implanten en zona rural.

Planes de formación para agricultores que diversifiquen en actividades no agrarias.

Planes de actualización de conocimientos e innovación para los servicios técnicos de apoyo al desarrollo rural.

Cursos dirigido a jóvenes en habilidades rurales tradicionales que permitan crear un producto turístico en medio rural, en servicios medioambientales, en producción de calidad, etc.

Beneficiarios:

ADERLAN y entidades del medio rural que demuestren capacidad y experiencia suficiente en el ámbito formativo orientado a promotores rurales.

Las actividades organizadas se dirigirán a los agentes económicos y emprendedores de las zonas rurales.

Cooperación

Se persigue las relaciones de cooperación y el intercambio de experiencias entre distintos territorios.

Beneficiarios:

ADERLA. Uno de los grupos de Acción Local participantes ha de asumir la coordinación de cada proyecto aprobado.

Gastos de funcionamiento del grupo de acción local

Se persigue adoptar las medidas necesarias que permitan a los grupos de acción local disponer de los medios humanos y materiales adecuados para desempeñar sus funciones durante el periodo de aplicación de las relaciones de cooperación y el intercambio de experiencias entre distintos territorios.

Beneficiarios:

ADERLAN

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies