Eje 4

El Eje 4 – Leader del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, 2007-2013 va dirigida a favorecer el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, promoviendo su desarrollo integral compatibilizándolo con la conservación del medio natural y cultural. Sus distintas líneas de ayudas tienen por objeto promover, actuaciones en aras de fomentar el conocimiento, la valorización, la conservación y la mejora de las zonas rurales de las islas, potenciando, sobre todo, su implementación en las zonas más desfavorecidas, contribuyendo de esa forma al desarrollo de las zonas rurales afectadas y, creando así, mayor conciencia medioambiental entre la población del lugar.

Grado de cumplimiento de la finalidad y objetivos de los proyectos

111. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

01.TÍTULO DEL PROYECTO: Difusión y divulgación de las acciones de desarrollo rural

El proyecto planteaba como objetivos la divulgación de los objetivos, funciones, composición y actuaciones de la asociación, divulgar la estrategia y el programa de desarrollo rural de la isla entre la población y facilitar el proceso de tramitación de las ayudas. Las actuaciones que se proyectaban realizar para conseguir el cumplimiento de los objetivos se han venido realizando de una forma exitosa, en la medida que:

  • Se han realizado folletos informativos relativos a las ayudas.
  • Se ha elaborado un boletín informativo “Agenda Rural de Aderlan” de carácter bimensual, en formato papel y digital, con información relativo al medio rural:
  • Convocatorias de ayudas abiertas.
  • Noticias de interés.
  • Información sobre cursos.
  • Proyectos ejemplarizantes.
  • Se ha actualizado el espacio web “www.aderlan.org”, ampliando y modernizando la estructura y contenidos…
  • Se ha participado en distintos eventos como La Feria Insular de Artesanía año 2009 y 2010, La Feria La Escuela Emprende, El día del emprendedor del 2009, etc…, divulgando entre los asistentes a la misma mediante el montaje de Stand y la distribución de material promocional, toda la información de las actuaciones de la asociación.
  • Se han realizado diversas charlas de difusión entre la población, de las distintas líneas de subvenciones existentes para la dinamización de las zonas rurales de la isla, gestionadas por la asociación a través del Eje 4 Leader y del resto de las subvenciones convocadas por las diferentes Consejerías del Gobierno de Canarias. Las mismas se han impartido en Tao, Tinajo,  Instalaciones de la Granja del Cabildo.
  • Diseño de material divulgativo.
  • Charlas y talleres en los diferentes municipios de la isla orientadas a la ejecución del proyecto denominado “Puesta en valor de la agricultura ecológica” y visitas a fincas de esas características.
  • Distribución de las publicaciones editadas por Aderlan.

02. TÍTULO DEL PROYECTO: Divulgación de avances técnicos en la elaboración de vinos artesanales

Desde la Asociación se va a acompañar e instruir técnicamente al gremio de elaboradores artesanales durante las diferentes etapas que conforman la elaboración, conservación, crianza y comercialización del vino.
Mediante este proyecto que se realizó en tres encuentros programados en distintas fechas del año, las cuales se corresponden con las labores que se realizan en los vinos y las bodegas durante los diferentes meses del año.
El primer encuentro se desarrolló el pasado 18 de Mayo de 2010, las jornadas se enfocaron a las “Técnicas de Clarificación y Filtrado de los vinos”, a través de una conferencia proyectada y posterior mesa de trabajo referida al estudio de diferentes vinos que presentaban problemas relacionados con la clarificación y el filtrado de los mismos.
El segundo encuentro se realizó el pasado 8 de Julio de 2010, dicho encuentro se centró en la “Elaboración de vinos de calidad” a través de una conferencia proyectada durante la cual se profundizó en los diferentes apartados sobre los que hay que incidir para lograr elaborar unos vinos artesanales de máxima calidad.
La elaboración de vinos de calidad, aunque sea llevada a cabo de manera más artesana y sin tanta modernidad en la maquinaria, requiere de la utilización de maquinaria que cuide la fruta durante su prensado y obtención del mosto, de la utilización obligada de sistemas que permitan refrigerar el mosto durante su fermentación alcohólica y de la utilización correcta de las técnicas de clarificación; todo ello para lograr vinos de máxima expresión.
Y por último el tercer encuentro se hizo en el mes de Octubre, en la que se programó una mesa de trabajo en la cual se analizó los vinos que se elaboraron durante la pasada campaña, tanto desde el punto de vista organoléptico(cata), como desde el análisis de sus parámetros químicos.

El objetivo de estas jornadas formativas será:

  • Definir un sistema para la elaboración de vinos de calidad, suprimiendo en la bodega las técnicas que no sean necesarias.
  • Conocer las propiedades y dosis de los productos que se utilizan en la elaboración de vinos para lograr una mayor eficacia.
  • Crear un Censo de Bodegas Artesanales, las cuales reúnan las características e instalaciones necesarias.

Las actuaciones que se realizaron son las siguientes:

  • Técnicas de Clarificación y Filtrado de Los Vinos.
  • Elaboración de tus vinos de calidad.
  • Taller de cata.

03. TÍTULO DEL PROYECTO: Tratamiento Fitosanitario en viticultura

Este proyecto va dirigido principalmente al grupo de viticultores de la isla y personas interesadas en el cultivo de la viña, con el objetivo de dotarles de conocimientos y herramientas necesarias en el tratamiento fitosanitario de la viña. Se realizó una dinámica de trabajo, a partir de la creación de un cuadrante que incluye: fechas de tratamiento, los productos a utilizar según la necesidad de la viña en cada momento y sobre todo, la definición exacta de las dosis a emplear.
Mediante el desarrollo de un ciclo de conferencias impartidas por parte de técnicos en la materia, se mostraron las ventajas e inconvenientes de cada tratamiento, según las necesidades de la viña en cada momento.
Por otro lado, a través de la aplicación práctica en la propia viña de la utilización de las diversas técnicas, logramos visionar con toda claridad, las formas más adecuadas de proceder con estos tratamientos fitosanitarios.
Los cursos de este tipo transmiten de una forma muy clara la forma de trabajar con estos productos, que entre otras determinan directamente la calidad final de la uva a recolectar. La numerosa asistencia de personas que siempre se ha visto en este tipo de eventos da idea del interés que sugiere este asunto.
Otros capítulos realmente interesantes en la conformación de estos cursos son los relacionados con la obtención del carné fitosanitario y los relacionados con los tratamientos ecológicos a la viña.
Por este motivo AVIBAL pretende asesorar técnicamente a estos artesanos para que logren la unificación de criterios de calidad a la de elaborar, además de crear una vía de comercialización atractiva y en formato de embotellados.

Se les asesoró durante el momento de la recogida de la uva, durante la elaboración de sus vinos, en la utilización de maquinaria adecuada para la obtención de vinos de calidad.
La duración de este proyecto fue de seis meses.

En las jornadas de formación contó con un una conferencia proyectada y titulada”Tratamiento Fitosanitario en viticultura” de contenido sobre la poda de la viña y los diferentes tratamientos fitosanitarios que se aplican a un viñedo, atendiendo al tipo de cultivo, bien sea en hoyos, en espaldera o cultivo en surco en un arenado.
En el apartado más dedicado a los tratamientos fitosanitarios se estudiaron los diferentes productos que se encuentran en el mercado, sus aplicaciones más específicas y sobre todo, se dio a conocer los tratamientos ecológicos que se pueden dar hoy en día.
En el apartado de la poda, estas jornadas se complementaron con una salida a la viña para el estudio in situ de la ventajas / inconvenientes de cada sistema de cultivo, así como la poda más recomendable en cada caso.

04.TÍTULO DEL PROYECTO: Jornadas "Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote"

Son muchos los aspectos de la cultura tradicional de Lanzarote relacionados con las especies vegetales en sus campos. Esta información es el resultado de siglos de experimentación en el medio y de un profundo conocimiento del mismo. Se trata de un conocimiento ancestral que, en algunos casos, nos vincula con la cultura de los primeros habitantes de la isla. Esta amplia cultura  transmitida de forma oral durante siglos, por generaciones de personas vinculadas al campo insular llega a nuestros días mermada por el olvido. Pues, son muchos los factores que en Lanzarote, y en general en todo el Archipiélago, han condicionado la transmisión generacional e todos aquellos aspectos que conforman la cultura tradicional de la isla.

Los objetivos conseguidos en este proyecto son los siguientes:

  • Paliar la acelerada pérdida de la cultura etnobotánica en la isla.
  • Sensibilizar y abrir el debate sobre la importancia de un uso respetuoso del campo de la isla.

Las jornadas se realizaron el  18 de Diciembre del 2010, en las que participaron reconocidos investigadores y a través de las mismas la asociación ha pretendido apoyar y elaborar un programa con el objetivo de abordar actuaciones encaminadas a la divulgación de la cultura etnobotánica de Lanzarote. Se contó con la asistencia de un numeroso público en la que se pudieron registrar algo más de 60 personas, donde se realizó la presentación del libro”Usos Culturales de las Yerbas en los campos de Lanzarote” publicación editada por ADERLAN y subvencionada en el marco de la iniciativa comunitaria Leader plus. Las  charlas o conferencias impartidas en las jornadas  versaron sobre 1) Aproximación al conocimiento de la flora de Lanzarote 2) Las yerbas en los yacimientos arqueológicos de Canarias 3) Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote.

El estudio Etnobotánico resulta fundamentalmente a la hora  de abordar iniciativas de rescate de este conocimiento, labor que debe ser prioritaria para conocer las especies que pueden curar determinadas afecciones tanto a las personas como a sus animales.
Transmitir el conocimiento Etnobotánico de Lanzarote permitirá, sin duda, atraer hacia el ámbito rural a una parte de las personas que anualmente llegan a la isla que son sensibles con la cultura y medio del lugar que visitan.

05.TÍTULO DEL PROYECTO: Divulgación de avances técnicos en la reproducción del ganado caprino

El objetivo principal de la Asociación Insular de Productores de Explotaciones Ganaderas de Calidad con este proyecto era difundir los resultados de un estudio, entre los ganaderos de la isla, donde:

  • Se valore la eficacia de diferentes análogos de prostaglandina para inducir el parto en cabras gestantes.
  • Se establece la incidencia de distocias, retención placentaria, mortalidad neonatal y maternal en función de los diferentes tratamientos aplicados.
  • Se define un modelo productivo que permite un mejor aprovechamiento de los recursos humanos involucrados en el cuidado de las cabras alrededor del parto y de su descendencia.

Esta divulgación se ha conseguido mediante la realización de varias jornadas cuya duración fue de 3 días cada una, donde se trataron los siguientes temas:

  • La sanidad de la ubre y programas de calidad de la leche.
  • Higiene en la producción de leche y sus derivados.
  • Bienestar animal. Medidas de control de la contaminación.
  • La asistencia media a cada una de estas jornadas fue de 22 personas.

    06.TÍTULO DEL PROYECTO: Curso de formación sobre agricultura ecológica

    Aderlan ha desarrollado este proyecto en el período del 23 de Marzo al 30 de Abril del 2.011, atendiendo a un total de 37 alumnos.

    Entre los principales objetivos del proyecto destacan:

    1º. Formar a los destinatarios en Agricultura Ecológica.

    2º. Sensibilizar y abrir el debate sobre la importancia de la adecuada gestión de los recursos naturales: suelo, agua, aire.

    3º. Conocer el manejo adecuado del suelo utilizando métodos sostenibles de la conservación y protección de los mismos.

    4º. Conocer la importancia de la agricultura y ganadería ecológica y las normas de producción.

    5º. Fomentar el uso de los abonos orgánicos en los sistemas agrarios.

    6º. Aprender a reutilizar los residuos orgánicos que se generan en el medio natural.

    7º. Aprender el manejo de plagas y enfermedades y la utilización del control biológico.

    8º. Fomentar el uso sostenible de las tierras agrícolas y forestales.

    9º. Fomentar la calidad de la producción y de los productos agrícolas.

    10º. Conocer el valor nutricional de los productos agrícolas obtenidos mediante la agricultura ecológica.

    11º. Aprender el diseño de una finca ecológica y los factores que influyen en su rendimiento.

    El curso se desarrolló mediante una metodología práctica, participativa y lúdica, la cual permitió que las actividades que se llevaron a cabo fueran motivadoras y gratificantes.

    Las actividades teóricas y prácticas fueron impartidas por cinco profesores con capacidad e iniciativas para este fin en el aula del Complejo Medioambiental de Zonzamas y en la Finca Ecológica Tres Peñas, donde también destaca el interés y las ganas de aprender de los alumnos.

    Los resultados obtenidos en el curso fueron los siguientes:

    • Promover actitudes de compromiso e implicación de los participantes hacia el medioambiente, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en el medio rural y urbano.
    • Suscitar la práctica de conductas medioambientales responsables en la comunidad para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
    • Fomentar una adecuada gestión de los residuos orgánicos por parte de la población.
    • Aprovechamiento de los residuos que se generan en las explotaciones agrícolas incrementando su utilización como abonos orgánicos líquidos y sólidos.
    • Trabajo en equipo entre Aderlan y los ayuntamientos en pro del desarrollo sostenible y uso adecuado de los residuos orgánicos.

    07.TÍTULO DEL PROYECTO: Sensibilización sobre la gestión de los residuos orgánicos y formación sobre el proceso de compostaje.

    Este curso estaba dirigido a agricultores y ganaderos, empresarios del sector hotelero y extrahotelero, representantes de comunidades vecinales, colectivos con interés en la protección del Medio Ambiente, y a la población de la isla en general. Se desarrolló en el período comprendido del 11 al 26 de enero de 2.011 y tuvo una participación de 40 alumnos.

    Entre los objetivos del curso destacan los siguientes:

    • Sensibilizar y abrir el debate sobre la importancia de la adecuada gestión de los residuos orgánicos.
    • Formar a los destinatarios en compostaje de los residuos orgánicos.
    • Conocer el manejo adecuado de una pila de compost y su uso en la agricultura.
    • Aprender la producción de humus de lombriz en condiciones urbanas y rurales.
    • Fomentar el uso de los abonos orgánicos en los sistemas agrarios y jardines.
    • Aprender a reutilizar los residuos orgánicos que se generan en el medio natural.
    • Aprender a elaborar el té de compost, ortiga y tabaco.
    • Fomentar el uso sostenible de las tierras agrícolas y forestales.
    • Fomentar la calidad de la producción de los productos agrícolas.

    El curso se desarrollo mediante una metodología práctica, participativa y lúdica, la cual permitió que las actividades que se llevaron a cabo fueran motivadoras y gratificantes.

    Las actividades teóricas y prácticas fueron impartidas por profesores con capacidad e iniciativas para este fin en el aula del Complejo Medioambiental de Zonzamas y en la Bodega Vega de Yuco.

    Los resultados obtenidos del curso fueron:

    • Promover actitudes de compromiso e implicación de los participantes hacia el medioambiente, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en el medio rural y urbano.
    • Suscitar la práctica de conductas medioambientales responsables en la comunidad para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
    • Fomentar una adecuada gestión de los residuos orgánicos por parte de la población.
    • Aprovechamiento de los residuos que se generan en las explotaciones agrícolas incrementando su utilización como abonos orgánicos líquidos y sólidos.
    • Trabajo en equipo entre Aderlan y los ayuntamientos en pro del desarrollo sostenible y uso adecuado de los residuos orgánicos.

    08.TÍTULO DEL PROYECTO: Emprender en el medio rural.

    El proyecto Emprender en el medio rural es un proyecto financiado por el Programa de Desarrollo Rural Eje 4 Leader (70 % de la inversión) y por la Obra Social de Caja Siete (en un 30 % de la inversión).

    Este proyecto tuvo lugar durante los meses de Noviembre del 2.010 y Mayo del 2.011, y en su desarrollo contó con:

    • Visitas a los institutos para explicarles la idea y ver si querían colaborar con el proyecto.
    • Entrevistas con los agentes de acción local para identificar los tipos de negocios emergentes y los futuros yacimientos de empleo que se preveían en la isla por municipio.
    • Charlas de sensibilización a la emprendeduría: Sesiones desarrolladas para alumnos de 1º y 2º de bachillerato, los PCE (Programas de cualificación profesional inicial conducente al titulo de la ESO) y 1º y 2º de ciclos formativos, centrándose la actuación en cuatro municipios de la isla de Lanzarote, como son Teguise, Arrecife, Tinajo y San Bartolomé, atendiéndose con charlas sobre emprendeduría a un total de 4 institutos y ofreciéndolas a un total de 17 cursos.
    • Talleres: se realizaron un total de 6 talleres distribuidos en cuatro centros educativos de la isla.
    • Elaboración de presentaciones en power-point, así como búsqueda de vídeos realizados tanto de las charlas como de los talleres.

    El número de participantes en este proyecto ascendió a 157 personas en las charlas de sensibilización y a 72 personas en los talleres.

    312. AYUDA A LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE MICROEMPRESAS

    01.TÍTULO DEL PROYECTO: Granja de animales domésticos

    DIA LIBRE, SL., pretende con este proyecto ofrecer un ambiente en contacto directo con la naturaleza, ofreciendo a los niños y jóvenes la posibilidad de retomar esos valores olvidados y de recordarles que toda nuestra existencia depende de la armonía con los demás seres vivos y con todos los elementos que hacen posible la vida.
    La Granja pretende ser un pequeño mundo en la que los niños pueden conocer a los animales en los diferentes recintos, que sirve además de escenario para desarrollar  distintas actividades.

    Objetivos generales:

    • Observación y reconocimiento de distintas especies animales diferenciando sus características esenciales y sus relaciones con el medio.
    • Fomentar el respeto y cuidado por el medio ambiente.
    • Desarrollar tareas específicas que les ha permitido consolidar a través de la experiencia los conocimientos adquiridos.
    • Conocimiento de las labores propias del medio rural y el valor y significado del trabajo fomentando actitudes responsables.

    Los objetivos se perfilan como generales para las etapas de infantil y primaria, pero es en la metodología y línea de actuación donde se marcan las diferencias. Con los niños de infantil trabajan partiendo de la experiencia concreta, el descubrimiento, la curiosidad y la motivación constante. Para los niños de primaria es un aprendizaje significativo y con contenidos más amplios a nivel teórico.
    Para la realización del proyecto se han adaptado las instalaciones en distintos compartimentos y ajustado a las necesidades de los animales que allí se han instalado (gallinas, patos, ocas, pavos, ovejas, cabras, conejos, cerditos vietnamitas).Además la granja ya cuenta con burritos, avestruces y ponis en otras dependencia.

    313. FOMENTO DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS

    01.TÍTULO DEL PROYECTO: Museo de la Piratería en Teguise.

    El Ayuntamiento de Teguise con este proyecto ha dado un cambio de uso al Castillo de Santa Bárbara en la Montaña de Guanapay, pasando de ser el Museo del Emigrante a convertirlo en el Museo de la Piratería, debido a que este Castillo sirvió de escudos a las distintas ofensivas piráticas padecidas por Lanzarote desde el siglo XVI.

    El espacio cultural está bastante logrado. Sobre todo por su uso de la animación. Se repasa la vida de piratas universales y, por supuesto, se expone la Historia de los ataques piráticos a Lanzarote. Lo que sufrió la población isleña y cómo se las ingenió para superar la amenaza pirata.

    Los piratas y sus utensilios, las armas, tienen su hueco en la muestra. También sus embarcaciones y mapas de la época. Aquellas barcazas, mitificadas en el cine, con las banderas ofensivas que declaraban avalanchas y luchas encarnizadas. Son siete estancias diferentes que repasan y dan contenido a la principal función del castillo. Un itinerario didáctico a través de reproducciones, ilustraciones, mapas, maquetas, armas, barcos y galeones.

    De manera complementaria el Museo de la Piratería acoge referencias de las diferentes fortalezas de Lanzarote. La conquista normanda o el saqueo protagonizado por Morato Arráez en el Callejón de la Sangre de la Villa de Teguise constituyen algunos ejemplos. Íntimamente relacionada con la historia del edificio, encontramos reseñas de la cultura del agua, las repercusiones de la piratería y religión, las milicias canarias, y otros temas históricos ampliamente estudiados por el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise.

    321. SERVICIOS BÁSICOS PARA LA ECONÓMIA Y LA POBLACIÓN RURAL

    01. TÍTULO DEL PROYECTO: Instalaciones para la producción de forraje verde hidropónico

    Con el proyecto se adecuó un espacio de 30 m² para la instalación de un sistema de producción de forraje verde hidropónico a razón de 500 kg. /día para alimentar a una cabaña ganadera determinada y hacerle un seguimiento con el objetivo de valorar la viabilidad que tiene este sistema para suplir las carencias alimenticias en fibra del ganado caprino de Lanzarote. El manejo de este sistema, el uso de distintas variedades forrajeras y el estudio nutricional, servirá de base para exportar esta experiencia a las explotaciones ganaderas de la isla.

    Debido al aumento del coste de producción en Lanzarote de forrajes y el elevado consumo de agua que esto conlleva, unidos a los altos costes de la compra de forraje del exterior de la isla, por el aumento de precios del combustible, es por lo que se ve la necesidad de buscar nuevas formas más rentables de producir forrajes, necesarios para el mantenimiento de la cabaña ganadera.
    En este sentido se ve la necesidad de estudiar este tipo de producciones en Lanzarote y su viabilidad, para a posteriori y en caso de ser rentables implantarlos en la isla

    La obra se ejecutó en las instalaciones de la granja Agrícola Experimental del Cabildo Insular de Lanzarote, situada en la carretera Tahiche – San Bartolomé km 1.

    La ejecución de la obra se  ha subdividido en las siguientes tareas:

    Acometida de Agua y de luz
    Acondicionamiento de almacén: Comprende la limpieza, impermeabilización del techo, cerramiento frontal con fábrica de bloque, instalación de puerta de garaje, enfoscado y pintado.
    Obra civil: La obra ha consistido en la nivelación de la solera, apertura de canaletas, colocación de terraza, recubrimiento de la sala de cultivo así como la sala de manejo con paneles tipo sándwich así como colocación de carpintería.
    Suministro e instalación de módulos de forraje verde hidropónico: Se ha instalado un módulo que comprende 192 bandejas de cultivo y sus equipos correspondientes de control de temperatura, humedad, iluminación y riego.
    Puesta en marcha: La puesta en marcha se ha realizado con cebada tipo dos carreras, variedad marca certificada R –2.

    02. TÍTULO DEL PROYECTO: Haría Espacio Rural, Espacio Joven

    Con “Haría: Espacio Rural, Espacio Joven” hemos pretendido potenciar la instalación de un servicio básico para el joven como lo es un parque juvenil para los patinadores, por la demanda suscitada y por la urgente necesidad de escuchar al joven para crear un municipio moderno y que se ajuste a las necesidades actuales de la población. Además de crear una herramienta de transformación que nos ha permitido llegar al joven a través de sus demandas.

    Objetivos generales conseguidos:

    • Instalación de dos  skate-park
    • Se ha fomentado la participación activa en nuevos programas de ocio saludable.
    • Hemos promovido la interrelación social del joven con su entorno.
    • Se ha logrado canalizar las inquietudes juveniles hacia un consumo “consciente” del tiempo libre.
    • Se ha mejorado la calidad de vida de la población juvenil de Haría.
    • Hemos equilibrado los servicios que ofrece un municipio rural con los servicios de las zonas urbanas.
    • Dinamización a las “pandillas” de jóvenes, facilitándoles una oferta de actividades atractiva y de calidad.

    Objetivos Específicos:

    • Se ha propiciado la utilización de un espacio municipal para el encuentro de culturas juveniles.
    • Se fomentó la comunicación intergeneracional a través del deporte.
    • Se ha contribuido, por medio del deporte y el arte urbano, al desarrollo integral del joven.
    • Hemos armonizado, a través del ocio, el conjunto de todas las facultades humanas: físicas, afectivas, intelectuales, creativas e intuitivas.
    • Se ayudó a crear en Haría un foco cultural y deportivo que fomente y realce, a través de la actividad deportiva, los valores humanos, colaborando en el asentamiento de una “verdadera” cultura social”

    Este proyecto significa y significará para el municipio un proyecto cultural y deportivo que deberá contribuir a la transformación de la realidad social.

    03. TÍTULO DEL PROYECTO: Terapias de entornos rurales

    El proyecto “Terapia en entornos rurales” se enmarca dentro del Centro de Atención Temprana de ADISLAN, la finalidad de dicho centro es atender de forma preventiva y/o terapéutica, las necesidades permanentes o transitorias de niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla y a sus familiares, a través de un modelo integrador y globalizador. Lo avala una experiencia de más de once años de trabajo con niños y sus familias.
                El principal objetivo del Centro de Atención Temprana de ADISLAN es potenciar las capacidades y el bienestar del niño, posibilitando su autonomía personal e integración en el medio (familiar, escolar, social, etc). La intervención se realiza en función de las necesidades del niño y de la familia centrándose no solo en el espacio físico del centro sino también en el entorno más próximo de la unida familiar así como los espacios comunitarios y/o rurales. Actualmente los programas que se llevan en el Centro de Atención Temprana son: Programa de Atención Social, programa pedagógico, fisioterapia, programa de terapia en contextos rurales, que es el que nos hemos centrado.
                Actualmente se ve como prioritaria la terapia en entornos rurales, entendiéndose como tal, el propio hogar, el ambiente natural de su familia y espacios de la comunidad. La familia es la protagonista ejecutora del programa en el que los profesionales adquieren un rol de apoyo y guía para estos.
    El objetivo general del proyecto es de intervenir con el menor con discapacidad o de riesgo y sus familias en los entornos naturales en donde se desenvuelve, posibilitando una terapia integral, caracterizada por la funcionalidad y la interacción socia efectiva, donde la unidad familiar es el eje facilitador y receptor de estas experiencias y aprendizajes, por medio del apoyo y guía de los terapeutas.
                El programa ha estado dirigido principalmente a familias y niños que no cuentan con recursos sociales, económicos, medios de transporte u otros motivos que imposibiliten el acercar a su hijo hacia la ubicación física del Centro de Atención Temprana, y así mismo, se dirigió a aquellas familias y niños donde la terapia en su entorno fueron positiva en el desarrollo del menor.

      Las actividades que se desarrollaron fueron las siguientes:

    • Evaluación de los resultados y logros alcanzados.
    • Valoración de las necesidades de las familias y niños/niñas.
    • Elaboración del plan de trabajo.
    • Creación de registros para el seguimiento de la intervención y logros alcanzados.
    • Intervención terapéutica en los entornos.

    04. TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo sostenible para la comarca de Mala y Guatiza: La Cochinilla

    En el año 2008 la Asociación Milana inauguró el Aula Educativa, Social y Agrícola – Centro de Interpretación de la Cochinilla de Lanzarote, con el fin de utilizarla como espacio para la difusión de la cochinilla. Con ello se han conseguido varios objetivos en la que dicha asociación ha trabajado e insistido por la importancia de este proyecto a la hora de concienciar a la población y aún más importante crear puestos de trabajo.
    Se ha llevado a cabo la creación de una sala destinada a la proyección de audiovisuales, charlas, seminarios, coloquios y actividades dirigidas al sector turístico, escolar y público en general. Esta nueva sala se localiza en la zona de traspatio de la antigua casa del maestro del colegio de Mala.
    El objetivo general de este proyecto es la creación de infraestructuras modernas y servicios de apoyo a la investigación para el desarrollo, estudio y divulgación de la cochinilla de Lanzarote.
    Se ha generado un espacio equipado de material tecnológico y audiovisual para ponencias técnicas, estudios científicos, seminarios, exposiciones didácticas, visualizaciones de documentación digital, talleres formativos, exposiciones turísticas, etc.

    323. CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL PATRIMONIO RURAL

    01.TÍTULO DEL PROYECTO: Acondicionamiento de diez senderos turísticos recreativos Isla de Lanzarote

    El proyecto ha pretendido retomar el Plan Espacial de Senderos  Turísticos- Recreativos elaborado por el Gobierno de Canarias desde el año 1993 sin ejecutar, con diversas instituciones con el fin de:

    • Definir la Red de Senderos de la isla.
    • Acondicionar los senderos, reducir los impactos negativos existentes en el paisaje y recuperar los elementos culturales allí donde sea necesario.
    • Proceder a la señalización e información siguiendo normas internacionales.
    • Proceder a la homologación según normativa vigente y por los organismos autorizados.

    Hubo una fase previa, por la que se realizó un sondeo sobre el estado en que se encontraban las diez rutas que se han seleccionado para acondicionarlas a fin de que puedan ser utilizadas con carácter Turístico y/o Recreativo.
    Estas rutas se han establecido sobre caminos, sendas, pistas o cañadas de titularidad pública local, de uso pedestre, por los que los habitantes de la isla se desplazaban de un lugar a otro, hasta que aparecieron las actuales carreteras.
    Uno de los objetivos alcanzados fue definir y valorar las tareas para el acondicionamiento de los mismos.

    Entre las actuaciones que se realizaron destacaron: desbroce de vegetación, escarificado superficial del terreno, obras de drenaje, rehabilitación de muros y elementos de interés, acondicionamiento de escalones y veredas, estabilización de taludes, limpiezas de residuos, colocación de paneles informativos y señalización de caminos.

    Los senderos acondicionados fueron los siguientes:

    • Arrieta – Caleta de Famara;
    • Teguise – Caleta de Famara;
    • Teguise-Guatiza;
    • Tiagua- Caleta de Famara (Ruta del Jable);
    • Mozaga- Yaiza (Ruta de La Geria);
    • Femés- Playa Blanca;
    • Femés- Bco. EL Higueral-Playa del Pozo- Playa Quemada;
    • Haría- Ermita de las Nieves;
    • Mancha Blanca-Playa de las Malvas;
    • Caleta de Famara – Tinajo (por el camino de Aguada).

    331. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE AGENTES ECONÓMICOS QUE DESARROLLEN SUS ACTIVIDADES EN ESTOS ÁMBITOS

    01. TÍTULO DEL PROYECTO: Curso de carpintería de Ribera

    La carpintería de Ribera fue una actividad económica de gran importancia para Lanzarote desde principios del siglo pasado hasta los años 70 en que para su construcción se encontró otro material más resistente para su fabricación: la fibra de vidrio.
    Actualmente, los carpinteros de ribera han desaparecido casi por completo, quedando únicamente 3 ó 4 personas que siguen trabajando más por amor al arte que por beneficio. Si buscamos bibliografía sobre esta actividad artesanal nos encontramos con que ésta es inexistente, por lo que nos atrevemos a adelantar que, una vez fuera de escena los escasos carpinteros en activo, el arte de la carpintería de ribera desaparecerá por completo y, con él toda una larga tradición de formas artesanales y únicas de hacer y ser.
    El recurso propio que da pie a este proyecto es el de una profesión artesanal que se perderá en unos pocos lustros y, aunque no podamos, ni es nuestro objetivo, establecer una gran industria en torno a la Carpintería de Ribera, consideramos que es necesario reconducir este arte olvidado para el mercado, en algo merecedor de ser resguardado del paso del tiempo.

    Objetivos generales:

    • Rescatar el oficio de CR a través de este curso que suplía la inexistencia de una educación reglada.
    • Dar a conocer la CR acercándola a todas/os (especialmente a la mujer cuya presencia en la CR es nula)
    • Procurar la mejora de empleabilidad de los futuros estudiantes.

    Los doce alumnos que han participado en el curso han adquirido la formación necesaria para:

    • La construcción de las herramientas de trabajo en carpintería de rivera
    • La selección de los materiales adecuados
    • El trazo del barco y la realización de la maqueta
    • La realización de plantillas y esqueletos
    • El montaje del barco, entablillado, calafeado y lijado.

    "El proceso de aprendizaje concluyó con la construcción de una embarcación de seis metros y medio de eslora"

    02. TÍTULO DEL PROYECTO: Red de aula de interpretación formación y educación ambiental en Tías

    El programa de la red de Aulas es una idea-iniciativa original de Tágora que tiene como meta fundamental la promoción de la Educación ambiental en la isla de Lanzarote.
    Se inició la línea formativa del programa con la puesta en marcha y ejecución del  PRIMER CURSO DE MONITORES/AS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL en la que se matricularon 15 alumnos/as y que finalizaron 13, más de 15 docentes de distintas disciplinas, 50 horas de prácticas.
    También se le dio comienzo a la línea de divulgación con la organización de las primeras JORNADAS SOBRE DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE, y se fortaleció la línea de intervención educativa elaborando materiales y realizando actividades puntuales en coordinación con los docentes de los centros educativos del municipio de Tías. Los resultados de la intervención han sido cuantitativa y cualitativamente satisfactorios y sientan, no sólo un precedente en la gestión sostenible y de múltiple impacto de un proyecto de desarrollo local, sino también las bases para construir un programa de continuidad coherente que nacerá fortalecido por esta primera fase de implementación. El proyecto de la Red de Aulas no precisó obra nueva ya que se aprovechó la existencia de espacios en los centros socioculturales de la Asomada, Conil, Masdache..

    Objetivos del programa:

    • Promocionar y potenciar en sentido amplio la Educación Ambiental en la isla de Lanzarote, mediante la realización de actividades de investigación, formación, sensibilización, interpretación y cualquier otra relacionada con la educación ambiental.
    • Formar y sensibilizar a un número significativo de personas cada año con el fin de conseguir que la Educación Ambiental sirva al mismo tiempo como activo de promoción de actitudes positivas y responsables con el medio y como activo socioeconómico y generador de empleo.

    Actuaciones:

    • 1 Curso de Monitores/as de Educación Ambiental
    • 1 Jornadas sobre desarrollo Social Sostenible
    • Coordinación, programación y realización de actividades puntuales en Centros Educativos Tías

     Resultados:

    CURSO, JORNADAS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS

    • 15 alumnos/as matriculados
    • 13 alumnos/as que acabaron con aprovechamiento
    • 17 docentes
    • 300 horas (50 prácticas)
    • Una media de 17 participantes por sesión
    • 6 profesionales como comunicadores
    • 50 horas de ponencia
    • Comunicación y coordinación  con tres centros educativos
    • 10 maestros/as participantes
    • Más de 750 niños/as participantes

    03. TÍTULO DEL PROYECTO: Elaboración de un manual y de un audiovisual sobre el aloe vera.

    El promotor de este proyecto ha elaborado un Manual y un Audiovisual sobre el aloe vera, donde han podido trasladar la experiencia que tenía acumulada durante muchos años y donde se ha demostrado las etapas de la planta de aloe vera desde su cultivo hasta llegar al producto elaborado.

    Se han realizado 2.500 ejemplares del manual de 64 páginas cada uno. El manual se distribuye en el siguiente temario:

    • El aloe vera la planta.
    • El cultivo y su cuidado.
    • El aloe vera en la Historia.
    • Composición y principios activos.
    • Aplicaciones y usos terapéuticos.

    Del audiovisual se han elaborado 100 copias en DVD donde se puede apreciar los mismos contenidos del manual.

    Con la elaboración de estos materiales Cosmética del Atlántico, S.L. ha conseguido obtener los objetivos planteados inicialmente como eran los siguientes:

    • Formar, recupera y divulgar a los niños, estudiantes y adultos los aspectos tradicionales del medio rural por medio de acciones demostrativas.
    • Dar información acerca de las propiedades y cualidades del aloe vera barbadensis proporcionando información acerca de las aplicaciones y uso terapéuticos, la composición química y los principios activos, las plantas, el cultivo y su cuidado, su historia, etc.
    • Permitir conocer las distintas fases de tratamiento hasta llegar al producto final.
    • Dar a conocer la calidad de los productos.

    04. TÍTULO DEL PROYECTO: Publicación sobre licores tradicionales de Lanzarote

    Con este proyecto la Bodega Vega de Yuco pretendió conseguir los siguientes objetivos:

    • Dar a conocer la forma de vida de las zonas rurales, creando interés sobre sus atractivos gastronómicos.
    • Despertar curiosidad en el público sobre los productos tradicionales.
    • Rescatar fórmulas que están en riesgo de perderse.

    Este proyecto consistió en la edición, impresión y distribución de la Publicación sobre licores tradicionales de Lanzarote.

    La publicación incluye datos sociales y culturales sobre la elaboración y consumo de licores y místelas artesanales y caseros. Además contiene recetas y descripción de los métodos para la obtención de estas bebidas. Algunas de estas fórmulas fueron rescatadas de antiguos recetarios que se encuentran en riesgo de desaparecer, y otras se han obtenido por tradición oral.

    Para la ejecución de este proyecto se llevaron a cabo las siguientes etapas:

    • Organización de información y preparación del borrador: etapa supervisada por Bodegas Vega de Yuco en colaboración con: Juan Luis Guadalupe Armas (dio apoyo en la redacción) y Rainer Böhm (preparó las fotografías)
    • Maquetación: etapa realizada por Fotomecánica Contacto Scanner Lasser S.A.U. El trabajo consistente en la preparación de una maqueta con formato cerrado 148*210 mm. Portada a 4/0 tintas e interior de 80 páginas a 4/4 tinta.
    • Impresión: etapa realizada por Fotomecánica Contacto Scanner Lasser S.A.U. Consistente en la impresión de 1.000 ejemplares en formato cerrado 148*210 mm. Portada en estucado mate de 300 gr., a 4/0 tintas + laminado mate 1 cara. Interior de 80 paginas, en estucado mate de 125 gr., a 4/4 tinta + barniz mate. Terminación: Rústico, cosido con hilo vegetal.
    • Transporte: etapa realizada por Quintana y Domínguez, S.L., consistente en el transporte desde el local de la imprenta hasta las instalaciones de Bodegas Vega de Yuco.

    05. TÍTULO DEL PROYECTO: Sistema de Información Geográfico del Potencial Económico en las zonas rurales de Canarias

    La finalidad de este proyecto fue doble ya que por un lado se puso a disposición del ciudadano una herramienta que le diera una serie de garantías a la hora de establecer un nuevo negocio en una zona que por su localización, o por tener la franja de edad idónea o por simplemente no existir competencia alguna, sea la óptima y por otro lado estimular el desarrollo de los negocios ya existentes ya que de algún modo se creó una plataforma publicitaria, con las que muchos por falta de recursos o de información, no cuentan.

    El desarrollo de este proyecto se dividió en varias etapas trabajando en los municipios con población rural de Tías, Haría, Teguise, Tinajo, Yaiza y San Bartolomé.

    La metodología utilizada fue la siguiente:

    • Elaboración de un gabinete de una tabla con los campos a rellenar.
    • Impresión de planos de las zonas indicadas.
    • Salida a campo para la localización de los datos.
    • Introducción en el sistema de los datos recopilados.
    • Constatación de los datos con otras fuentes de información.
    • Remodelación de la información para su presentación final.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies